La presidencia del Consejo también recibirá un aumento presupuestal de casi tres millones de pesos
Las áreas que sufrieron recortes presupuestales son la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores y la dirección ejecutiva de administración
A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó un recorte de 300 millones de pesos para el Instituto Nacional Electoral (INE) para su presupuesto final de 2017, el Instituto aumentó los recursos que recibirán los consejeros electorales y su presidencia.
Gracias al recorte presupuestal, el INE tendrá que verse obligado a reducir ciertas áreas, aunque la presidencia del Consejo aumentará su presupuesto, al pasar de 49 millones 477 mil pesos que fueron solicitados inicialmente, a 52 millones 276 mil pesos.
También aumentaron los recursos destinados para los consejeros electorales, al pasar de 201 millones 635 mil pesos a 206 millones 526 mil pesos.
Por el contrario, varias áreas fueron las que tuvieron que sufrir recortes presupuestales, como la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, que de mil 696 millones de pesos, se redujo a mil 156 millones 554 mil pesos o la dirección ejecutiva de administración, al pasar de mil 377 millones de pesos a 595 millones 554 mil pesos.
El presupuesto solicitado por el Instituto fue inicialmente de 11 mil 232 millones de pesos, aunque con el recorte, al final quedó en 10 mil 932 millones de pesos. Esto se le deberá sumar los 4 mil 138 millones 727 mil pesos que el INE deberá repartir entre los nueve partidos políticos de México.
Estas reducciones de dinero se dieron de acuerdo con los montos a los que accede cada una de las áreas del INE, señaló Marcos Baños, consejero del Instituto, mismos que se realizaron de forma proporcional.
Los recortes, dijo el consejero, no afectarán los comicios del siguiente año, ni el inicio del proceso electoral con miras a la presidencia.
“No hay reducción en esa parte, se han blindado esas partidas presupuestales para que el Instituto no tenga problemas en la realización de sus actividades vinculadas a organización de procesos electorales o locales o el federal con la concurrencia de las 30 entidades federativas 2017-2018”, reiteró.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación