Ninguna de las empresas evaluadas cumple al 100 por ciento con los estándares internacionales
Total Play e Izzi fueron las empresas evaluadas con un cero por ciento del cumplimiento a los usuarios
La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) dio a conocer un estudio en donde evaluó el comportamiento de ocho empresas de telecomunicaciones, evaluando diferentes prácticas de vigilancia que establece el Estado.
Siete de dichas empresas obtuvieron menos del 35 por ciento del cumplimiento requerido, y sólo una, AT&T, alcanzó un poco más de la mitad, el 60 por ciento.
La Organización se basó en seis parámetros para evaluar la respuesta de estas compañías sobre cómo es su manera de responder frente a las prácticas de vigilancia y la interferencia con el derecho a la privacidad, basándose en derechos internacionales:
Política de privacidad: si la política de obtención, tratamiento y transmisión de datos personales de usuarios es clara, detallada y accesible para el usuario.
Autorización judicial: si las compañías exigen a las autoridades que presenten autorización judicial previa para acceder al contenido y a los metadatos de usuarios.
Notificación al usuario: si las compañías avisan a los usuarios afectados por solicitudes de obtención de datos personales.
Transparencia: si las compañías publican un reporte sobre el volumen, origen, motivos y alcance de solicitudes para conocer datos de usuarios.
Compromiso con derechos humanos: si las empresas han demostrado tener un compromiso público en contra de la vigilancia masiva o sin controles de sus usuarios.
Derecho de Acceso: si las empresas de telefonía móvil garantizan a sus usuarios el derecho de acceso a sus propios datos personales.
Los resultados dados a conocer por R3D, mostraron que ninguna de la empresas evaluadas, AT&T, Axtel, Izzi, Megacable, Movistar, Telcel, Telmex y Total Play cumple al 100 por ciento con los estándares internacionales.
Quien obtuvo la calificación más alta dada por los usuarios fue AT&T, con un 60 por ciento del cumplimiento, aunque fue reprobada al 100 por ciento en notificar a los usuarios que son vigilados, además de que es deplorable el acceso a la información con el que cuentan sus clientes.
Las demás empresas muestran un comportamiento parcial en cada uno de los aspectos evaluados, donde el segundo lugar en cumplimiento se lo lleva la empresa Movistar, a quien le sigue Megacable, con un 20 por ciento.
Por su parte, Telmex y Telcel apenas alcanzaron el 15 y 10 por ciento respectivamente, tanto que Total Play e Izzi quedaron al final de la tabla con cero por ciento de cumplimiento de los parámetros internacionales.
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