Los diputados recibirán 500 mil pesos por diferentes bonos
Para que la señora María y su familia pueda tener una cena navideña, tendría que invertir el 55% de sus ingresos bimestrales
María Macareno es una señora de la tercera edad que debe mantener y cuidar a sus cuatro hijos que sufren de una discapacidad motriz, solamente con el dinero que recibe de los programas federales a través de becas.
La señora sobrevive con una beca Prospera, equivalente a 450 pesos al mes, además tiene el apoyo para adultos mayores del “65 y Más”, en donde mes con mes recibe 575 pesos, este dinero tiene que rendir para la alimentación, vestimenta y vivienda de cinco personas, en total, María sobrevive con mil 025 pesos al mes.
Al igual que la señora María, en el país existen 28 millones de personas con difícil acceso a una alimentación digna, por lo que difícilmente podrán pagarse una cena navideña este 24 de diciembre.
Por el contrario, casi los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados recibirán alrededor de 500 mil pesos por aguinaldo, bono navideño y de fin de año, lo cual se le agrega al salario anual que reciben, que llega a un millón 320 mil pesos, frente a los 12 mil 300 pesos que la señora María gana al año.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), en promedio, una cena navideña para cuatro o seis personas cuesta alrededor de mil 200 pesos, en donde se incluye pavo, bacalao o pierna de cerdo, además de postres, ponche, botana, refrescos y alguna bebida alcohólica.
Si María quisiera celebrar la Navidad en familia, tendría que destinar el 55% de sus ingresos bimestrales para su cena de una noche.
Ante este tipo de desigualdades, el exlíder a nivel federal de Acción Nacional, Manuel Espino, invitó a los diputados a que no reciban dicho bono, el cual calificó de “escandaloso, ostentoso, ilegal e inmoral que pretende la mayoría de los legisladores recibir, cuando ya tienen su aguinaldo, su dieta; cuando tienen un ingreso mensual satisfactorio muy superior al que reciben la mayoría de los mexicanos”.
A pesar de esta petición, solamente 63 de los 500 diputados han rechazado dicho bono navideño equivalente a 150 mil pesos.
Mientras tanto, dentro del programa Prospera, del que María es beneficiaria, se atienden a 6.8 millones de familias en toda la República, a pesar de que en el país vivan 11.4 millones de personas en pobreza extrema, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación