Actualmente, Padrés se encuentra en el Reclusorio Sur de la CDMX
El exgobernador de Sonora asegura que su sucesora busca acusar al PAN de ser un partido corrupto
Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, asegura ver una persecución política por parte de su sucesora, la priista Claudia Pavlovich, quien busca denostar al PAN y acusarlo de ser un partido corrupto.
Esta percepción se dio a conocer en un documento presentado ante la Comisión Anticorrupción, encabezada por Luis Felipe Bravo Mena.
El pasado 10 de octubre, dicho órgano recibió la defensa de Padrés ante el intento de ser expulsado del PAN, casi un mes antes de entregarse a la justicia. Actualmente, el político cuyos derechos como militante han sido suspendidos, está detenido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
De acuerdo con un documento obtenido por el periódico El Universal, las imputaciones contra Padrés aumentaron debido a que es una época de elecciones locales y federales, “con la finalidad no sólo de desacreditar al suscrito, sino de denostar al PAN, al que pertenezco”, lo cual hace que Acción Nacional quede con una mala imagen, al contar con “funcionarios de cuestionable solvencia moral”.
Dichas acusaciones permitieron que Pavlovich pudiera ganar las elecciones de 2015, mismas que fueron hechas por activistas políticos que sirvieron como denunciantes, quienes actualmente desempeñan cargos públicos en el gobierno estatal.
En el documento se pone el ejemplo de Rebeca Villanueva Oviedo. A quien se le asoció como representante de “Sonora Transparente”, y hoy es directora de Cultura del Agua en el organismo operador de Agua de Hermosillo.
Esta funcionaria presentó ante la PGR una denuncia por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que el exgobernador cuenta con una presa valuada en 170 millones de pesos, misma que beneficia a su familia en los ranchos “El pozo nuevo” y “El derrumbadero”.
Como Villanueva, también está el caso de Luis Miguel Vargas Delgado, quien, de acuerdo con el panista, recolectó firmas para presentarlas ante la PGR, en donde se exigía apresurar las investigaciones en contra suya.
Por estos casos, Padrés ofreció una conferencia de prensa el pasado 24 de febrero de 2015, donde habló sobre su patrimonio y el origen del mismo, además, el 16 de abril presentó documentos que acreditaban la propiedad de sus bienes, lo cual fue presentado ante la entonces procuradora general Arely Gómez.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación