Casi el 20% del territorio de Chiapas está concesionado a las mineras
Los indígenas denunciaron la imposición de industrias en sus tierras
Durante un foro, indígenas tzeltales de la Selva Lacandona de Chiapas denunciaron la imposición de industrias en sus tierras y rechazaron a la gendarmería que apoya a estas empresas.
Los hechos ocurrieron en el marco del “Primer foro regional sobre la defensa de la tierra, vida y territorio”, en el que los habitantes rechazaron los proyectos de las industrias, la presencia de cuerpos de la Gendarmería Ambiental en sus tierras para apoyar la imposición.
“Como indígenas no estamos de acuerdo con esta decisión porque nosotros no necesitamos que extraños nos vengan a cuidar”, dijo Álvaro Ruíz Jiménez, habitante de la localidad de Amador Hernández.
El foro se dio después del Movimiento por la Defensa de la Vida y el Territorio,en el que habitantes de los municipios de Salto de Agua, Tumbalá, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, San Juan Cancúc, Tenejapa, Huixtán y San Cristóbal de las Casas, salieron a recorrer toda la región y manifestaron su rechazo a distintos proyectos.
Cabe destacar que en Chiapas cerca del 20 por ciento del territorio está concesionado a la industria minera, además existen 30 permisos del gobierno para usar los ríos en minihidroeléctricas, cinco proyecto para la construcción de represas, una licitación para extraer hidrocarburos de 12 pozos, un proyecto par la construcción de un gasoducto y empresas dedicadas a la industria extractiva, con facilidades que el mismo Estado les proporcionó.
El recorrido duró 15 días, la segunda mitad de noviembre, y los habitantes se reunieron con más de 200 mil indígenas de distintas comunidades.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación