“Yo no lucho por dinero, lucho por ideales”
“Soy criticado, pero a veces debemos diferir”
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no realizará ningún acto de promoción política anticipada para que el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo sancione, sin embargo, no tiene problemas para hablar de su “proyecto alternativo de nación” en el que ha invertido varios años.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, López Obrador dijo: “llevamos mucho tiempo recorriendo el país, es una manera de trabajar, para que no se apague la llama de la esperanza. Conozco todos los municipios de México, los he visitado más de una vez”.
Reconoció ser antisistema por estar “en contra del régimen corrupto”. Después fue cuestionado sobre cómo se puede ser antisistema estando presente en la vida pública, a lo que respondió que su objetivo es “transformar”, pues no tiene ambición por el poder y por el dinero.
El tabasqueño sostuvo que el régimen que dirige al país “está podrido” y por ello es tiempo de cambiarlo.
“¿Cómo se transforma una realidad de injusticias? Sólo hay dos vías para hacer transformaciones: la vía armada y la vía pacífica que nosotros hemos elegido”, comentó, explicando que para poder lograrlo se necesita “trabajar en la organización, convencer a los ciudadanos y participar en las elecciones, hay ciertas reglas que se deben aceptar”.
Aseguró que la vía que utiliza va a crear un cambio: “sabemos que las cartas están marcadas, que los dados están cargados, pero tenemos que participar, porque va a llegar el momento de que ya no les van a servir las trampas y vamos a transformar a México sin violencia”, mencionó.
Habló sobre una amnistía y que llevará a cabo porque va “a hacer valer un estado de derecho y tiene que haber independencia entre los poderes. El ejecutivo no puede seguir siendo el poder los poderes, tiene que haber peso en el legislativo y el judicial, por lo que no se puede asumir una postura persecutoria”.
Además, señaló que los procesos a los gobernadores corruptos “ya están en su camino judicial”, sin embargo en México falta crear un acuerdo para “decir basta de corrupción”.
“Vamos todos los mexicanos a poner por delante la honestidad y vamos a hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”, manifestó.
Dijo que de ganar con Morena gobernaría con el ejemplo. “Vamos a acabar con la corrupción, no es limitarla ni detenerla, es acabar con ella, porque la corrupción no es parte de la cultura mexicana”, dijo, agregando que “si hay un presidente honesto, los gobernadores y los presidentes municipales deben ser honestos, porque debe tener autoridad para exigir que no haya corrupción”.
Durante la entrevista le preguntaron por su estado de salud tras el infarto que sufrió hace tiempo, y el tabasqueño aseguró que se siente bien pues corrió con mucha suerte con la ayuda de los doctores. “He seguido las indicaciones de los médicos, casi al cien” dijo, pues le pidieron que descansara y que no “hiciera corajes”.
Además, López Obrador, aceptó haberse anticipado durante varias ocasiones en su campaña, pues cuando encabeza las encuestas “le pisan fuerte al acelerador del fraude” y no logra llegar a la presidencia.
“Yo me he enfrentado a una mafia de poder porque no quieren dejar de robar, no tienen llenadera” afirmó, para decir que no ha hecho una “autocrítica”, ya que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo, “convirtió al país en un cementerio y él no sale a decir una autocrítica ni a pedir disculpas”.
Comentó que los presidentes del PRI y el PAN están lanzados en su contra “por órdenes de Salinas”, pues es “el jefe de la mafia”.
“Yo soy el dirigente político más atacado… Estoy convertido en una industria, porque hay muchos periodistas que viven de atacarme, soy cliente permanente de sus ataques y les pagan por eso. y aguanto. No alcanzo a contestarle a todos, de repente lo hago para precisar, pero no podría estar dedicado a eso”.
Pese a lo anterior dijo que no se opone a la crítica por su democracia. “No creo en un pensamiento único, tiene que haber crítica, pluralidad. Eso es democracia”, aseguró.
Afirmó que sus adversarios los atacan porque no le gusta quedarse callado y siempre saca a la luz la corrupción que existe en México.
“El problema de la corrupción se da de arriba hacia abajo y el principal problema de México, haciendo a un lado ideologías, es la corrupción, por eso vamos a acabar con la corrupción”, puntualizó.
Fuente: Noticieros Televisa
Sé parte de la conversación