No se critica la intervención, solo se señala que ha tenido un efecto en la evolución
Si la cesárea no existiera probablemente las madres de pelvis estrecha y sus hijos habrían muerto durante el parto
Investigadores austriacos descubrieron que el parto mediante cesárea ha modificado la evolución humana a través de conservar los genes que favorecen las pelvis estrechas.
En un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores aseguran que si no se hubiera recurrido a la cesárea en pelvis estrechas, los genes maternos de ese tipo de pelvis no se hubieran pasado a las hijas, pues muy probablemente ambas hubieran muerto durante el parto.
Philipp Mitteroecker, miembro del departamento de Biología Teórica de la Universidad de Viena, señaló que esto es parte del proceso de selección natural.
La tendencia es tener recién nacidos más grandes y saludables, esto de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros estudios amplios sobre nacimientos. Sin embargo, su tamaño genera problemas en el parto, lo que históricamente hubiera significado la muerte probable de la madre y el bebé, lo cual hubiera desembocado en la pérdida de los genes de la pelvis estrecha.
Se trata de una fuerza selectiva que apunta hacia bebés más pequeños, la cual tiende a desaparecer debido a la operación cesárea.
Mitteroecker, asegura que no se critica la intervención, solo se señala que ha tenido un efecto en la evolución.
En los pasados 50 a 60 años el efecto en la evolución ha sido pasar de 30 casos de pelvis estrecha en cada mil nacimientos, a 36 a la fecha.
Aunque lo más probable es que esa tendencia se mantenga, se prevé que crezca de manera lenta.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación