Los consumidores se inclinan por plazos de pago amplios para no descapitalizarse
La elección del plazo de crédito no depende del sobreprecio que se tenga que pagar, tiene que ver con la capacidad de pago de una persona, asegura Rafael Portillo
Datos de la AMDA revelaron que en el periodo enero-septiembre de 2016 se superó la venta del millón de vehículos nuevos en México, cosa que nunca había ocurrido para un periodo igual en la historia del sector.
A fin de colocar un mayor volumen de vehículos, las automotrices aplican desde hace tres años los esquemas de crédito de 60 y 72 meses.
Esto refleja que los consumidores se inclinan por plazos cada vez más amplios para no descapitalizarse o acceder a un vehículo con mensualidades bajas.
Sin embargo, al optar por plazos largos terminan pagando casi el doble de lo que cuesta de contado.
De acuerdo con el diario El Financiero, si usted opta por los modelos Aveo, Spark, March, Tsuru, Sonic, NP300, City, Fit, Yaris y Corolla, bajo un financiamiento de 60 a 72 meses, le aplican una tasa de interés de hasta 13 por ciento anual, con lo que se termina pagando hasta 92 por ciento más respecto al precio de contado.
En este calculo no están incluidos cargos como comisión por apertura de crédito, seguro o promociones, como los bonos.
Si se decidiera por el financiamiento a 24 meses, le cobrarían una tasa de entre 8 y 13 por ciento, por lo que incurriría en un sobreprecio de hasta 40 por ciento sobre el costo de contado.
Rafael Portillo, director general de NR Finance México, la financiera de Nissan, dijo que “la elección del plazo de crédito no depende del sobreprecio que se tenga que pagar, tiene que ver con la capacidad de pago de una persona. Nosotros ofrecemos tasas fijas, además de opciones para que liquiden lo más pronto posible su deuda”.
Según la investigación de El Financiero, el Toyota Yaris tiene un precio de contado de 200 mil 100 pesos, pero en un plan a 60 meses, pagando un enganche de 33 mil 15 pesos (16 por ciento) y mensualidades 5 mil 851 pesos, el precio con intereses en este lapso sería de 351 mil 80 pesos, que sumado al enganche, implicaría un costo total de 384 mil 95 pesos, 92 por ciento arriba del precio de contado.
La creciente preferencia por créditos mayores a cinco años se debe a la baja confianza del consumidor, por lo que es importante que las personas estén plenamente conscientes del financiamiento que adquieren, destacó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.
El Nissan Tsuru tiene un precio de 142 mil 600 pesos. Al sacarlo en un plan a 72 meses y un enganche de 21 mil 390 pesos, el consumidor pagará al final del crédito 173 mil 179 pesos, que sumado al enganche, da un sobre precio de 36 por ciento sobre su valor de contado, es decir, 194 mil 569 pesos.
Por otro lado, el Chevrolet Aveo, su precio de lista es de 194 mil 900 pesos, al dar un enganche de 35 por ciento (68 mil 215 pesos) pagará al final 240 mil 278 pesos, es decir, 23 por ciento más que de contado.
Fuente: El Financiero
Sé parte de la conversación