Carmen conversó sobre como incorporar a los hombres en la lucha por los derechos de la mujer
“No hay que pedir permiso para hacer lo que uno quiera hacer, no hay que esperar a que nos toque el turno”
La periodista Carmen Aristegui se ha convertido en un ícono del periodismo mexicano, pues ha puesto en el punto de mira las malas prácticas de algunas de las personas más poderosas del país.
Por ello, en el marco del Festival BBC 100 Mujeres, celebrado la semana pasada en Ciudad de México, la editora general de BBC Mundo, Carolina Robino, habló con ella en una plaza pública.
Los temas abordados en la charla fueron feminismo, maternidad y cómo incorporar a los hombres en la lucha por los derechos de la mujer.
Durante la Charla Aristegui comentó que se ve a sí misma como periodista, como “una mujer que cree en lo que hace” y que ante los problemas enfrenta “al toro por los cuernos por un país como el nuestro que requiere, desde luego, que las personas, los hombres, las mujeres, tomemos decisiones, asumamos la responsabilidad que nos toca como ciudadanos”.
Mexico un país que tiene muchas carencias y desafíos, “que requiere que las mujeres y los que lo habitamos nos creamos lo que hacemos, nos creamos en serio que este país requiere voluntad, decisión, entusiasmo, trabajo” comentó Aristegui.
El machismo en el ámbito laboral fue otro de los temas abordados en el que la periodista destacó que “las mujeres en general (y, desde luego, no soy la excepción), tenemos primero que demostrar que no somos tontas. Y luego de que más o menos creen que no somos tontas, entonces hay que empezar a trabajar, a abrir un espacio, a construir la posibilidad de estar en un mundo muy competido, muy dominado por la esencia de los hombres, por la cultura que coloca a las mujeres siempre en segundo plano, en una condición accesoria, decorativa en muchas ocasiones”.
Destacó que como mujeres y sobre todo en nuestro país “no hay que pedir permiso para hacer lo que uno quiera hacer, no hay que esperar a que nos toque el turno. Hay que tomar el turno, el espacio y ocupar con decisión esos lugares”.
Aristegui fue cuestionada sobre si se define a sí misma como una mujer feminista a loa que respondió que si feminista es defender el derecho de las mujeres, sí, desde luego que sí. Si feminista es defender nuestro derecho a ejercer nuestras libertades, sí, desde luego que sí”.
Además agregó que no debe tratarse como un tema o rol de género, pues “feministas deben ser hombres y mujeres por igual”.
Robino comentó quen BBC Mundo recibieron muchas preguntas y participación de hombres que se sienten muy atacados, disminuidos. por lo que preguntó: ¿Estamos incorporando a los hombres en el proceso de cambio y de empoderamiento de las mujeres? Ante ello Aristegui contestó que es una tarea que no se está haciendo con suficiencia.
“Es una batalla cultural. Y si la palabra hace ruido, pues discutamos la palabra. Pero la batalla es de todos” concluyó.
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y sus escándalos respecto a su trato alas mujeres no se quedaron fuera de la charla.
La periodista calificó de “indignante que haya tenido tal volumen de votos de mujeres un hombre que quedó registrado en la historia como un machista”.
Pues en su opinión “ese Trump de hace algunos años, no puede ser muy distinto de este Trump 2016. Creo que es un rasgo de algo más que personalidad. Es rasgo de un hombre que llega al máximo poder político del planeta.
Hacia el final Aristegui comparte su experiencia como mujer y la describe llena de “enormes satisfacciones, estímulos para trabajar, para seguir adelante, para relacionarnos. Y no nos va nada mal siendo mujeres.
Lee la entrevista completa en Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación