Las operadoras entregaron la información solicitad en el 91% de las solicitudes
Telcel fue la operadora que recibió más requerimientos de información, al sumar 25,757 peticiones
35,740 solicitudes para acceder a datos de las comunicaciones de los usuarios de telefonía en México o conocer su ubicación geográfica en tiempo real durante el primer semestre del 2016, fueron hechas por cerca de 100 organismos de gobierno e instancias de seguridad.
La Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía de Veracruz y la Procuraduría del Distrito Federal son las oficinas que más solicitudes realizaron, con 27% del total.
Las operadoras entregaron la información solicitada, sobre los datos que conservan las compañías de sus clientes, en el 91% de las solicitudes. Esto conforme a las reglas emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones el 2 de diciembre del 2015.
Dichas reglas también obligan a las entidades públicas a documentar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nombres de las autoridades designadas para realizar requerimientos, pero a la fecha no se ha publicado ninguno.
Entre la información se incluye el nombre y dirección del suscriptor al que pertenece la línea; el tipo de comunicación (voz o datos), servicios de mensajería o multimedia; los datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones y otros servicios, y los datos para determinar la fecha, hora y duración de la comunicación.
Esta información se conoce como metadatos y a partir de su análisis se pueden construir patrones de conducta y deducir relaciones personales de los usuarios.
También permite conocer con quién se comunican y en qué momento, cuál es su círculo de contactos más íntimo, cuáles son sus rutinas de desplazamiento o dónde pasan la noche, cuándo salen de la ciudad y a dónde viajan.
Durante el primer semestre de 2016, Radiomóvil Dipsa (Telcel) fue la operadora que recibió más requerimientos de información, al sumar 25,757; seguida por AT&T, con 5,503, y Telefónica, con 4,116.
Las instancias que pidieron más datos conservados a las operadoras fueron la Procuraduría General de la República (PGR) con 5,399; la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con 2,460, y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con 2,004, de acuerdo con un análisis realizado por El Economista a partir de documentación obtenida del IFT a través de una solicitud de información.
Sin embargo, la falta de claridad en la definición y controles sobre las autoridades que pueden solicitar los datos y metadatos de los usuarios de telecomunicaciones pavimentó el camino para que la mayoría de los requerimientos fueran otorgados sin autorización de un juez y a entidades ajenas a la seguridad.
Esto plantea un escenario que deja desprotegidos a los usuarios de las telecomunicaciones en México, que se encuentran expuestos al escrutinio de las autoridades, ya que no existe la obligación de notificarles de que su información fue solicitada por un tercero.
Lee la nota completa en El Economista
Sé parte de la conversación