Donald Trump no ha considerado las consecuencias de su política antimigrante, dicen empresarios
De acuerdo con las empresas, la falta de trabajadores mexicanos también limita a los trabajadores estadounidenses
Las empresas del sector hotelero, restaurantero, agricultura y construcción en Estados Unidos, han limitado sus proyectos en los últimos años por falta de mano de obra de trabajadores mexicanos.
Los dueños de las compañías consideran que Donald Trump no ha considerado las consecuencias de su política antimigrante.
De acuerdo con estas empresas, la falta de trabajadores mexicanos también limita a los trabajadores estadounidenses.
Nelson Braddy Jr., dueño de King of Texas Roofing, asegura que ha tenido que rechazar millones de proyectos porque no tiene suficientes trabajadores.
Por otro lado, Steve Johnson, quien cultiva naranjas para la industria cítrica, dijo que si en este momento pudiera contratar a 80 personas, podría darles trabajo a cada uno de ellos.
En contraste con las opiniones de estos empresarios, Trump mantuvo durante su campaña el discurso que menospreciaba el trabajo de los inmigrantes.
“La mayoría de los inmigrantes ilegales son trabajadores menos calificados con menos educación que compiten directamente contra trabajadores estadounidenses vulnerables y que estos trabajadores ilegales sacan mucho más del sistema de lo que jamás aportarán”, dice Johnson.
Sin embargo, muchos dueños de negocios que dependen de esta mano de obra, indican que el verdadero problema es que no hay suficientes inmigrantes mexicanos cruzando la frontera. Y señalan que los trabajadores estadounidenses rechazan estos trabajos, o buscan que se les pague en efectivo, para poder evadir impuestos o cobrar el seguro de desempleo.
“Sin la mano de obra mexicana, nuestra industria está paralizada”, dijo Braddy Jr., de King of Texas Roofing, empresa que participa en la construcción de la nueva sede norteamericana de Toyota, obra para la que podría contratar inmediatamente a 60 techadores.
Ante la situación los empresarios piden al nuevo gobierno que les ayude a resolver la escasez de mano de obra.
“Los empleadores como yo esperan algún tipo de programa de visas de trabajo para dar a los inmigrantes un medio para trabajar legalmente y salir de las sombras”, dijo Braddy Jr.
“Aprecio querer controlar el flujo” de inmigrantes, dijo Johnson. “Pero tiene que ser hecho de manera lógica y sin problemas”.
Fuente: Regeneración
Sé parte de la conversación