Por parte de las víctimas acudieron más de 50 invitados
Diputada del PVEM solicitó a los padres que dejen de insistir que el crimen fue cometido por el Estado
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres se manifestaron frente a la Cámara de Diputados para pedir que respalden su exigencia de esclarecer el paradero de los estudiantes
Reclamaron que no se han agotado todas las líneas de investigación, por lo que solicitaron a los diputados se haga presión con las instituciones correspondientes .
Los padres solicitaron la reunión en febrero de este año y la audiencia corrió a cargo de legisladores de las Comisiones unidas de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y la especial del caso Ayotzinapa.
Por parte de las víctimas acudieron más de 50 invitados.
En la primera parte de la sesión participaron cinco padres de familia, quienes reclamaron la falta de resultados a dos años y dos meses de los hechos.
“El gobierno nos llevó de puros engaños, este gobierno no ha trabajado lo que los expertos (del GIEI) dejaron. Hay unas líneas que se deben de seguir investigando y es por eso que estamos aquí, para que ustedes como diputados apoyen a los 43 padres y se respeten nuestros derechos humanos, porque a nosotros los campesinos y pobres no nos han respetado” dijo uno de los padres.
“Preferimos recibir un peso de la gente que nos apoya que los millones que nos ha ofrecido el gobierno para callarnos… pero si fuera hijo de alguien de gobierno ya lo hubieran encontrado y movido cielo, mar y tierra”, dijo María de Jesús Tlatempa.
Emiliano Navarrete Victoriano comentó: “Somos los padres de estudiantes raptados por el gobierno mexicano, esa es la verdad”.
Navarrete cuestiono a los diputados por la integración de la comisión especia del caso Ayotzinapa, “¿Para qué forman la comisión de diputados para investigar el caso, si ya sabemos que no los van a dejar investigar? Lo que queremos los 43 padres es que presionen a las autoridades”, indicó.
Los padres aseguraron que las autoridades le han apostado al tiempo, pero a pesar de que han pasado dos años ellos continúan en la lucha, y harán lo que sea necesario para encontrar a los estudiantes.
El abogado Vidulfo Rosales añadió que la investigación de la PGR lleva más de 200 tomos, pero no ha servido para brindar certeza sobre el paradero de los jóvenes.
Por parte de los Diputados habló un representante de cada grupo parlamentario, la mayoría para manifestar su apoyo a los padres.
El diputado Manuel Clouthier Carrillo dijo que la desaparición de los estudiantes evidencia la violación sistemática a los derechos humanos que se presenta en el país, al igual que el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social, quien dijo que el caso Iguala es indignante porque participaron autoridades.
Por su parte Sofía González, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó a los padres que dejen de insistir que el crimen fue cometido por el Estado.
“Debemos evitar caer en la salida fácil de establecer que el Estado es el culpable de caso Iguala, todas las pruebas y declaraciones apuntan que el crimen fue cometido por personas dedicadas al tráfico de enervantes”, dijo.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación