Se considera a la Revolución mexicana como una de las etapas más relevantes para la historia de México y este año celebramos 106 del aniversario de este levantamiento.
El inicio de la lucha tuvo lugar el 20 de noviembre de 1910 por la lucha en contra del entonces presidente, Porfirio Díaz, que gobernaba desde 1876 y mantenía un ambiente de esclavitud en el país.
Este enfrentamiento cambiaría para siempre la historia de México, pero hay cosas que no todos conocen acerca de la Revolución.
Uno de los iniciadores de la Revolución fue Francisco I. Madero, quien pocos saben era conocedor de la medicina homeopática, con lo que acostumbraba a curar él mismo a sus peones.
Las soldaderas, que eran la figura femenina más importante de la lucha armada, no sólo se encargaban de alimentar y cuidar a los revolucionarios, también eran enviadas a escabullirse entre las filas enemigas con fines de espionaje, además de manejar el tráfico de armas con Estados Unidos.
La realidad de la frase “sufragio efectivo, no reelección” es que fue utilizado por el mismo Porfirio Díaz cuando Benito Juárez quiso reelegirse, por ello Madero la utilizó para recordarle a la ciudadanía que el mandatario alguna vez estuvo en contra de la reelección.
Sobre el cerro de la Bufa, se construyó una explanada llamada “Plaza de la Revolución” en honor a la Batalla de Zacatecas, fue posición clave que cayó a manos de División del Norte, lo que marcaría el destino del gobierno de Victoriano Huerta.
La guerra por la que la gente en la revolución tambien luchó fue para combatir la viruela, el paludismo y la influenza española, que en esa época eran las enfermedades más comunes y que cobraron la vida de más de 300 mil vidas en el país.
Cuando Francisco I. Madero resultó electo presidente se ganó el sobrenombre de “pingüica”, por ser un hombre de baja estatura.
Era sabido que las tropas de Venustiano Carranza acostumbraban robar, por lo que en la época de la Revolución se hizo famoso el término ‘carrancear’ como sinónimo de robar.
Agustín Víctor Casasola, fue considerado como el fotógrafo de la Revolución y fue el autor de la imagen donde Emiliano Zapata y Francisco Villa aparecen juntos en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
Sé parte de la conversación