La desinformación prevalece tanto en la escuela como en la casa.
Rafael Álvarez Cordero, de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirma que la ignorancia es la primera causa de obesidad en México.
Sostuvo que la población mexicana no toma en serio esta enfermedad ya que “les preocupa más que no les quede la ropa, no caber en un sillón o cambiar su aspecto, que dañar su corazón, pulmones o articulaciones”.
Se tiene registro de que el número de personas con obesidad se triplicó en las última dos décadas, de acuerdo con la publicación de Secretaría de Salud, que contiene la Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.
Por el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, que se celebra el 12 de noviembre, Cordero informó que después de la ignorancia, la segunda causa que provoca el aumento de la enfermedad en el país es que no hay una educación adecuada sobre esta enfermedad en el país.
No hay un programa coherente, además de que las campañas no tienen un enfoque correcto sobre el tema.
En las escuelas se habla muy poco sobre la salud. Los libros de texto son limitados, provocando que la falta de educación predomine no sólo en la escuela, sino también en casa.
El panorama de la enfermedad es alarmante, ya que el sobrepeso combinado con la obesidad está presente en uno de cada cuatro niños -26 por ciento-, mientras uno de cada tres adolescentes la padecen -31 por ciento-.
La enfermedad no sólo ha aumentado en niños y adolescentes, también está presente en cualquier región y grupo socioeconómico, sin importar la edad y el género de las personas, por lo que coloca a México como el segundo país en el mundo con obesidad en adultos, y el primero en obesidad infantil.
Cordero subrayó que el 90 por ciento de las personas que padecen sobre peso también tienen problemas de autoestima.
“Las limitan, se burlan de ellas, también son discriminadas en el trabajo. Por ejemplo, a las azafatas les exigen un determinado peso corporal”, comentó.
Fuente: Noticias MVS
Sé parte de la conversación