Peña Nieto dijo que ya acordó una cita con Donald Trump.
El presidente Enrique Peña Nieto está en la mira, ya que pasará los últimos dos años de su administración manejando una relación con el gobierno de Donald Trump, y si ésta va mal abriría una posibilidad para que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia.
La revista británica The Economist publicó un adelanto de su próxima publicación titulada The wall that appalls (El muro que espanta). En su texto se plantea la idea de que México debe de hacer frente a la nueva administración de Estados Unidos, que por las promesas de campaña de su presidente electo representan “una pesadilla mexicana”.
La publicación recordó que Donald Trump desde un principio “estaba corriendo contra México tanto como en contra de sus enemigos políticos. Llamó violadores a los mexicanos y amenazó con deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados (la mitad de ellos mexicanos) y hacer pedazos el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN). Él prometió repetidamente hacer que México pague por un muro que él va a construir, tal vez gravando las remesas que los migrantes mexicanos envían a casa”.
The Economist considera que a pesar de las promesas de Trump debe llevarse bien con “el vecino más importante de Estados Unidos”. Por ello, dice David Shirk, profesor de la Universidad de San Diego, que “el cielo no se caerá” y tan sólo “estará más abajo”, ya que entre ambos países no debe abrirse una brecha de hostilidad.
“Si las relaciones con Estados Unidos van mal, el sentimiento anti-Trump y los daños a la economía podrían determinar quién sucederá a Peña Nieto en 2018. Las encuestas han sugerido que el Partido de Acción Nacional, un partido de oposición de centro-derecha, tenía la mejor oportunidad de nombrar un candidato exitoso. Pero el chovinismo de Trump podría provocar una reacción nacionalista entre los votantes mexicanos. Si es así, el probable beneficiario es Andrés Manuel López Obrador”, explica la publicación.
El texto explica que ambos países dependen en gran parte de sus relaciones, por lo que Peña Nieto es responsable de “defender enérgicamente” los intereses de México sin maltratar los lazos con Estados Unidos.
Por su parte, el presidente mexicano manifestó que ya contactó con Donald Trump, con el que acordó una reunión para trabajar en una nueva agenda de trabajo.
The Economist recordó que antes de realizadas las elecciones estadounidenses, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que México cuenta con un plan de contingencia ante la vitoria de Donal Trump, planes que hasta el momento no ha sido necesario llevar a cabo a pesar de que el peso se desplomó ante la probable victoria del magnate.
Lo que genera incertidumbre en el momento es el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que Trump denominó como “el peor acuerdo comercial de la historia”, el cual prometió renegociar o quitarlo.
Sin embargo, la publicación británica comenta que lo anterior tal vez no ocurra porque Estados Unidos no se ha retirado de un acuerdo comercial desde hace 150 años y más por el hecho de que alrededor de seis millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con México.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación