El presidente señaló. eso sí, que el número de asesinatos se ha reducido desde 2012.
El presidente Enrique Peña Nieto admitió que hay un repunte en los delitos durante el 2016, por lo que está trabajando en coordinación de cuerpos de seguridad para detener la situación.
Ayer, durante la inauguración del V Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, Peña Nito reconoció que “en 2016 tuvimos un repunte [de la violencia] que hoy estamos tratando de revertir con coordinación y con esfuerzos muy específicos orientados a estos 50 municipios”.
También destacó que han bajado el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Cuando Peña Nieto entró a la presidencia en 2012, habían 23 muertos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2015 se redujo la cantidad a 17 por 100 mil habitantes, cantidad que “seguramente”, dijo que se mantendrá en el 2016.
Por otra parte, dijo que también en el 2015 bajaron el número de denuncias de delitos en un 20 por ciento, retomando así el tema de las instituciones públicas y de seguridad, además de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
El mandatario explicó que ya está trabajando en un plan especial para 50 municipio, los que han acumulado hasta la fecha el 42 por ciento de los delitos cometidos en el país.
Agregó que no están satisfechos, ya que hay “mucho trabajo que hacer en esta materia”, sobre todo en cuanto a la preparación y coordinación con las autoridades.
De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre del 2016 las fiscalías estatales recibieron el reporte de 29 mil 152 homicidios, de los cuales 16 mil 747 fueron dolosos.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación