La menor sufre de acidemia propiónica
Sería la primer persona en México, con esa rara enfermedad, en recibir un trasplante
Los padres de Romi, una bebé de 15 meses, sueñan con conseguir un trasplante de hígado que le ayude con su rara enfermedad y mejore sus expectativas de vida, por lo que #CorriendoxRomi, es una carrera que pretende lograr dicho objetivo.
“Ricardo Salazar, amigo y Corredor con Causa, correrá el maratón de NY por Romi”, asegura la asociación Fondeadora, que ha dado a conocer la causa.
La agencia Efe, por su parte, informó que Romina Chávez sufre acidemia propiónica, una enfermedad de la que no existe cura y que afecta al metabolismo. Su cuerpo no procesa de manera correcta las proteínas, además de generar sustancias nocivas, entre ellas el amonio, que no puede desechar, detallaron sus padres Ramón Chávez y Lizzette de la Fuente, en su departamento de la Ciudad de México.
Las sustancias tóxicas acumuladas le generan daños en varios órganos, entre ellos el cerebro, ocasionándole problemas psicomotores.
“Tiene retraso en el desarrollo motriz, todavía no puede gatear, ni caminar, necesita muchas terapias”, aseveró De la Fuente.
Lo anterior ha provocado que niña sufre crisis severas, por las que ha tenido que ser hospitalizada; a veces sólo 3 o 4 días, pero la última vez tuvo que estar ingresada durante todo un mes.
Fue entonces cuando los doctores sugirieron que la mejor opción podría ser el trasplante de hígado, de lo contrario “ya no tenía muchas posibilidades de vivir como está.
Con el trasplante, dijeron los padres, se pretende evitar “un mayor retraso, que ella con un hígado bueno pueda comer bien, procesar bien la alimentación y ya no se intoxique”.
Fuente: SinEmbargo y Fondeadora
Sé parte de la conversación