Si Trump gana las elecciones sería como un huracán para México.
La venta de los mercados en el caso de que Donald Trump gane las elecciones de Estados Unidos provocaría que el peso cayera a 25 por dólar, según un informe de Capital Economics y agregó que lo demás dependería de qué tanto el candidato cumpliera sus promesas de proteccionismo comercial.
El autor del informe y economista jefe de Mercados Emergentes, Neil Shearing, explicó que cuanto más se eleve la caída del peso, es más probable que las tasas de interés suban.
Mientras tanto, el titular del Banco de México, Agustín Carstens dice que el gobierno mexicano se prepara con un plan de contingencia en caso de que las elecciones sean ganadas por Trump, ya que, explicó, su victoria sería como un huracán para México.
Independientemente de los resultados en las elecciones, Cartens dijo que podría haber un periodo de volatilidad en la economía. “Independiente del resultado, tendrá consecuencias, espero que positivas, podrían ser negativas, en todo caso ahí tendríamos que ajustar nuestra posición de política si es necesario”, agregó el funcionario.
El pasado martes fue publicada una encuesta de Reuters que demostró que el peso podría caer más del 10 por ciento frente al dólar en dado caso que Donald Trump ganara la presidencia.
Por otra parte, las encuestas indicaron que en caso de que Hilary Clinton ganara el dólar se fortalecería a 18.10 por dólar.
Cartens, mencionó que el plan de contingencia se está discutiendo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, agregando que “sin duda, si el escenario adverso se manifiesta pues es previsible que las autoridades mexicanas también respondamos de alguna manera”.
Lo anterior para el funcionario, dijo que representaría un huracán de gran intensidad para el país, y que sin duda, la nación estaría mejor si Clinton ganara las elecciones.
En lo que va del año el peso se ha depreciado casi el 12 por ciento. El jueves alcanzó su nivel más débil desde el 30 de noviembre, que fueron las 19.55 unidades por dólar.
Fuente: Vanguardia y El Financero
Sé parte de la conversación