“Sí, que pague, ladrón, que agarren a ese Javier Duarte”
El gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, se dio a la fuga y dejó tras de sí una larga lista de empresas y municipios a los que su administración les quedó a deber. Incluso el hombre que le boleaba los zapatos exige que lo detengan, pues le quedo a deber 25 boleadas.
“Sí, que pague, ladrón, que agarren a ese Javier Duarte y que pague…. a mí también me quedó a deber 25 boleadas y quiero mi dinero”, dice Jesús Martínez López, quien trabaja como bolero en el Parque Juárez de Xalapa, Veracruz.
Jesús se ha dedicado a este oficio los últimos 35 años y le ha lustrado los zapatos a los exgobernadores Rafael Acosta Lagunes, Dante Delgado, Fernando Gutiérrez Barrios y Fidel Herrera Beltrán.
Sobre Miguel Alemán Valdés, recuerda que “era muy mamón y chocante”. Y sobre Duarte, dice que él no iba a su puesto, sino que mandaba sus zapatos con su chofer.
“Ese me mandaba a su chofer o a uno de ayudantía, que ya lo conozco, él me traía los zapatos en una caja y se regresaba con ellos bien lustrados. A veces me mandaba varios pares y así se los mandaba, como nuevos”, dijo a Blog Expediente.
Sin embargo, el chofer siempre le decía que “el jefe” se lo pagaba luego. Así se juntaron 25 trabajos y él nunca vio un solo peso de esa deuda.
Entonces llegó el día en que Javier Duarte pidió licencia para separarse de su cargo y huyó, sin pagarle a Jesús Martínez por su boleadas.
Tanto alcaldes, deportistas, maestros, pensionados y empresarios reclaman que el gobierno de Veracruz pague lo que les debe, pues la administración de Javier Duarte nunca le dio nada.
Tan solo en el quinto año de su gobierno, Duarte desfalcó las finanzas estatales por 14 mil millones de pesos.
El político, que ahora se encuentra prófugo, desvío casi 950 millones de a través de 131 empresas fantasmas, durante su gobierno. Mientras, él se compraba propiedades en México y el extranjero por mil millones de pesos.
Con información de Blog Expediente y Animal Político.
Sé parte de la conversación