Los diputados federales tendrán un buen fin de año. Además de su aguinaldo, cada uno de 500 los legisladores recibirá un bono extra por “atender a la ciudadanía”.
Este pago es independiente de los otros ingresos que perciben, como su dieta de 73 mil 817.10 pesos netos mensuales, los 45 mil 786 pesos al mes por asistencia legislativa y los 28 mil 772 pesos mensuales por atención ciudadana.
Dicho bono será de 67 mil 515 pesos, el cual se sumará a su aguinaldo, que será de 140 mil 504 pesos.
El dinero de este bono especial se pagará de una bolsa de 33 millones 757 mil 500 pesos, informó la Cámara de Diputados por medio de una solicitud de información, publicó hoy el diario Excélsior.
De los 67 mil pesos que recibirán, 38 mil 363 pesos son por el concepto “Aguinaldo atención ciudadana”, y 29 mil 152 pesos son “para apoyo al personal que coopera con el diputado en su distrito”.
GASTAN EN LA OPACIDAD
A pesar de los recortes implementados por el gobierno federal, los diputados federales no sufren la austeridad y en su primer año como legisladores recibieron y gastaron más de mil 166 millones de pesos.
Los diputados no están obligados a transparentar los recursos gastados debido a un cláusula aprobada en la legislatura pasada
Los integrantes de la actual 63 Legislatura solamente disminuyeron sus gastos en 14 millones y medio de pesos en comparación con el primer año de la 62 Legislatura.
Estos recursos son gastados por los diputados en total opacidad, pues en la legislatura anterior se aprobaron cláusulas para que los legisladores no transparenten sus recursos.
De acuerdo con los informes semestrales que reportan a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), el grupo parlamentario que más recursos recibió fue el PRI, al notificar que entraron a sus arcas más de 446 millones en sólo 12 meses.
En el mismo periodo de tiempo Acción Nacional recibió más de 227 millones; PRD, 210 millones de pesos; el Partido Verde, más de 97 millones de pesos; Morena, casi 70 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, casi 53 millones de pesos, y Nueva Alianza, casi 34 millones de pesos.
Fuente: Excélsior
Sé parte de la conversación