Las espinacas transmiten información en tiempo real
Las plantas son capaces de detectar componentes químicos de explosivos en el agua subterránea
Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) descubrieron la forma de transformar las espinacas en un detector de bombas.
El proceso consiste en incrustar diminutos tubos en las hojas de las espinacas, las cuales son capaces de detectar sustancias químicas (los compuestos nitro aromáticos) que se usan para la fabricación de explosivos, tales como los que se encuentran en campos minados y municiones sepultadas.
Las también llamadas “plantas nanobiónicas” pueden enviar información en tiempo real inalámbricamente a equipos manuales, aseguran los académicos en la revista Nature Materials.
Los cilindros que se incrustan en las hortalizas tienen unas paredes que están formadas por átomos de carbono que componen una red de hexágonos, lo que le brinda una excelente conductividad eléctrica.
Al momento que la planta detecta componentes químicos de explosivos en el agua subterránea que llega hasta ella, los nanotubos de carbono emiten una señal fluorescente casi infrarroja, lo ayuda a que los investigadores puedan interpretar la señal que se recibe en una pequeña cámara de infrarrojos.
Fuente: Diario NY
Sé parte de la conversación