Oposición de empresarios impide una legislación en la materia
El exceso de horas laborales trae como consecuencia problemas físicos y psicológicos
Las personas que laboran hasta 11 horas al día, son más propensas a padecer depresión y a sufrir un infarto cardiaco, esto de acuerdo con datos brindados por Rodolfo Nava, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.
México es el país en el que más se trabaja, pues al año se laboran dos mil 246 horas al año, además de que las personas se retiran a los 73 años y el promedio de vida es de 75.
Esta situación tiene lugar debido a que en el país no se cuenta con una institución que realmente se encargue de elaborar y hacer ejercer programas de entrada y salida, salarios, control de niveles jerárquicos, entre otros aspectos.
De acuerdo con Boletín UNAM, las autoridades de Salud en el Trabajo de la FM aseguran que “la mayoría de las legislaciones mundiales estipulan que una persona debería laborar 40 horas a la semana como máximo, pero la nuestra establece 48 (sin contar tiempos extras)”, esto trae como consecuencias problemas físicos, psicológicos y deterioro en las relaciones familiares.
Algunos de los problemas de salud más comunes derivados del exceso de trabajo son:
-El estrés aumenta la hormona que incrementa los niveles de azúcar y favorece la diabetes.
-Debilita el sistema inmunológico.
-Causa problemas digestivos y estimula la secreción de ácido gástrico.
-Eleva la presión arterial y provoca infertilidad.
-Causa irritabilidad, palpitaciones, cansancio o dolores de cabeza permanentes, así como falta de apetito o gula.
-Trastornos del sueño que provoca fatiga crónica y en el menoscabo físico y anímico propios de esta condición.
Pese a pasar tanto tiempo laborando, eso no se traduce en productividad, puesto que las empresas mexicanas “ofrecen escenarios malos y adversos, por lo que la gente se desmotiva” y tiende a no sentir compromiso con la empresa en la que trabaja, asegura Nava
El académico señala que aunque se ha intentado establecer una legislación que regule ese tipo se asunto, esto no ha sido posible debido a la “oposición de los empresarios. Por ejemplo, hace cinco años se elaboró una nueva tabla de enfermedades de trabajo, propuesta que no ha visto la luz debido a presiones de los dueños”.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación