Por 10 meses, España careció de un Ejecutivo
Miles de personas se manifestaron en contra de la reelección de Rajoy
El líder del PP (centroderecha), Mariano Rajoy, fue reelegido ayer presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados.
Con esto se termina el periodo de 10 meses, en el que España careció de un Ejecutivo con competencias plenas, porque el Congreso no lograba un acuerdo sobre un candidato.
Rajoy obtuvo 170 votos en total, 137 del PP, 32 de los liberales de Ciudadanos y una diputada regionalista canaria, mientras que tuvo 111 votos contrarios y 68 abstenciones.
La abstenciones procedieron de las filas del PSOE (socialistas, 85 escaños).
Mientras se producía la votación en el Congreso de los Diputados, miles de personas se manifestaban en las calles de Madrid con la insignia de “Ante el Golpe de la Mafia, Democracia”, en una movilización convocada por la Coordinadora del 25S para protestar por la “investidura ilegítima” de Rajoy.
“Con el término mafia apuntamos a que el tipo de carencias democráticas, de casos de corrupción, de recortes, no es algo puntual o aislado, sino que está totalmente estructurado”, aseguró Elena Martínez, portavoz de la Coordinadora 25S, a RT.
“Desde que se constituye el régimen del 78 lo que ha habido ha sido una minoría que, ahora mismo, mediante este golpe – en referencia a la decisión del PSOE – , trata de perpetuarse en las instituciones sin tener ningún tipo de proyecto digno, democrático o de justicia para la mayoría social”, detalló.
La política española, en la que el PP y el PSOE se han alternando el Ejecutivo durante las últimas tres décadas, no está acostumbrada a la fragmentación política en el Congreso que se dio en estos últimos meses, por lo que hay una probabilidad, no deseada, de que esta fragmentación se traslade al momento de tomar decisiones en el parlamento.
Fuentes: SinEmbargo y RT
Sé parte de la conversación