Hoy el reloj se atrasó una hora
Pero ¿en verdad sirve cambiar el horario según las estaciones?
En México el horario de verano, que terminó la mañana de hoy domingo, generó este año un ahorro económico de cerca de mil 420 millones de pesos (74.8 millones de dólares), según datos de la Secretaría (ministerio) de Energía (Sener).
El cambio de horario que comenzó en abril pasado permitió ahorrar aproximadamente mil 030 gigawatts hora (GWh), lo que es suficiente para abastecer a 593 mil casas durante un año, aseguró la Secretaría de Energía en un comunicado.
México aplica desde 1996 el Horario de Verano, que consiste en retrasar una hora el reloj para aprovechar la luz natural en los meses en los que amanece más temprano y el sol se oculta más tarde.
¿De quién fue la idea de adelantar el reloj en el verano?
Todo parece indicar que Ben Franklin fue la primera persona en sugerir el concepto de ahorro de luz diurna, según el autor del libro Seize the Daylight: The Curious and Contentious Story of Daylight Saving Time, David Prerau.
Benjamin trabajaba como embajador de Estados Unidos en Francia y escribió que se había despertado varias veces a las 6 de la mañana, notó que el sol comenzaba a brillar antes de lo acostumbrado y se dio cuenta de la cantidad de aceite que se podría ahorrar durante la noche si la gente se despertara antes para comenzar el día.
Sin embargo, fue hasta la I Guerra Mundial cuando el cambio de horario se masificó, primero con Alemania y luego con demás países amigos y enemigos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos obligó a todos los estados a establecer el horario de verano.
Pero ¿de verdad permite el ahorro de energía?
En los últimos años, varios especialistas han asegurado que el horario de verano realmente no permite el ahorro de energía y que incluso provoca pérdidas.
Los investigadores descubrieron que con el horario de verano se ahorra energía durante las noches, pero se gasta durante la mañana cuando todavía no ha amanecido.
Sin embargo otros estudios sí han detectado un ahorro energético.
¿Es saludable el horario de verano?
De igual manera algunos estudiosos sugieren que el horario de verano tiene efectos positivos en las personas, mientras que otros advierten de consecuencias nocivas para la salud.
En un estudio en EU se comprobó que gracias a el horario de verano la gente disminuye su tiempo frente al televisor y realiza actividades al aire libre.
Sin embargo, Till Roenneberg, un cronobiólogo de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania, dijo que sus estudios ha mostrado que los relojes biológicos circadianos de los seres humanos, establecidos por la luz y la oscuridad, nunca se acostumbrarán a una hora “extra” de luz al final del día por el horario de verano.
“La consecuencia de ello es que la mayoría de la población disminuirá drásticamente la productividad, disminuye también calidad de vida, aumenta la susceptibilidad a enfermedad y uno siempre se encuentra cansado”, dijo Roenneberg.
En otras palabras, con el cambio de horario en abril la gente reduce su productividad.
Esto trae un gasto mayor
Un estudio de la firma consultora Chmura Economics, “Estimating the Economic Loss of Daylight Saving Time for U.S. Metropolitan Statistical Areas” calculaba en 2013 que EU perdía anualmente 434 millones de dólares por efecto de esta reducción en la productividad que experimenta la gente cuando debe madrugar una hora adicional por el cambio de horario.
Esto significa que, al final de cuentas, en vez de economizar, se gasta más energía.
En varios estados de dicho país hay propuestas legislativas en curso que buscan eliminar el cambio de horario, lo cual ya sucedió en Chile.
Mietras tanto en México se seguirá con el cambio de horario de acuerdo a las estaciones aun cuando hay quienes han documentado las pérdidas ecónomicas que esta medida provoca y los efectos negativos en la salud de las personas.
Con información de SinEmbargo, National Geographic y Zócalo
Sé parte de la conversación