El agua caliente en el mar de Amundsen ha aumentado en los últimos 16 años
Los científicos necesitan investigar más fondo para conocer la cantidad de hielo derretido que aumentaría el nivel del mar
El elemento principal de Corriente Circumpolar Antártica, el agua profunda circumpolar (CDW), misma que se encuentra a varios metros de profundidad, al aumentar su volumen podrían hacer que se derrita más rápido la parte inferior de la plataforma de los glaciares que se encuentran en la Antártida.
“Los factores que afectan al volumen del CDW que llega a la plataforma continental y a las cavidades bajo el hielo son bastante desconocidos, y son objeto de muchas investigaciones en curso. Se sospecha que están relacionados con los cambios en los patrones de circulación atmosférica, en particular, con el aumento de los vientos del oeste”, explica Ala Khazendar, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y coautor de un estudio sobre estas aguas que están provocando que los glaciares de la Antártida
La investigación ha revelado que la cantidad de agua caliente que se encuentra por debajo del hielo en el mar de Amundsen ha aumentado en los últimos 16 años, de forma alarmante. Esta zona está compuesta por los glaciares que se están derritiendo a mayor velocidad.
Entre 2002 y 2009 los investigadores han notado una fusión intensa y desequilibrada de los glaciares. The Smith (un glaciar) pierde 70 metros de hielo al año y casi medio kilómetro de espesor de hielo en total.
“Trabajos de investigación recientes indican que algunos de los cambios de la Antártida Occidental ya son irreversibles, en particular, la rápida retirada de la línea de conexión con la tierra y la pérdida de masa de los glaciares más grandes, como Thwaites. Varias plataformas de hielo en la península antártica, que tiene una de las tasas más rápidas de calentamiento de la atmósfera en los últimos 50 años, se han venido abajo”, señala Khazendar.
Los investigadores aún deben analizar más a fondo, ya que no se sabe qué cantidad de hielo derretido podría afectar el nivel del mar.
Fuente: ABC
Sé parte de la conversación