Solalinde ya había advertido la desaparición de Duarte.
El sacerdote y defensor de los inmigrantes, Alejandro Solalinde, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto permitió la salida del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, luego de ser acusado de corrupción.
En entrevista para Univisión Noticias, Solalinde manifestó que Duarte no sólo está involucrado en casos de corrupción, también en la desaparición de mujeres y en diversos secuestros de migrantes: “Veracruz se ha convertido en una máquina de desaparición de personas”. Agregó a la lista de crímenes la integración de jóvenes a bandas del narcotráfico.
Aseguró también que Peña Nieto es responsable de la corrupción y violencia que se vive en Veracruz por “solapar a Javier Duarte”.
“Aquí el punto es saber por qué el presidente enrique Peña Nieto ha tenido tantas consideraciones con él. ¿Por qué ha tenido tanta amabilidad, tanta condescendencia?”, preguntó el sacerdote, respondiendo que algunas personas concluyen que todo fue porque el exgobernador siempre apoyó la campaña electoral del presidente en el 2012 pero “habría que probar a ver si esto es cierto”.
“Todos ellos tiene cola que les pisen. Todos ellos están embarrados”, contestó Solalinde al conductor, que preguntó si pensaba que al presidente le convenía el silencio de Javier Duarte.
Afirmó que Enrique Peña Nieto es un peligro para el país, por apoyar a personas como Duarte: “porque es un mandatario que no ha cuidado a su pueblo (…) porque bajo su mandato se han disparados los asesinatos a mujeres; asesinatos dolosos y feminicidios”.
El sacerdote recordó que el 80 por ciento de desapariciones en el mandato del presidente están vinculadas con desapariciones de jóvenes, subrayando el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Hay muchas desapariciones extrajudiciales por parte del ejército. Hay una represión brutal hacia todas las personas que están luchando por las causas sociales”.
Por otra parte, retomó el tema de los migrantes: ” tanto Estados Unidos como Europa son potencias resagadas en cuestión de derechos humanos” y agregó que se “habla mucho de derechos humanos pero no de los migrantes”.
Para finalizar, dijo que su estancia en San Francisco, Estados Unidos, tenía la finalidad de platicar con los líderes de la región para armar un plan emergente para atender a las personas que migran al país.
Fuente: Regeneración
Sé parte de la conversación