Actualmente Aguascalientes y Querétaro brindan mejores condiciones de seguridad
La comunidad japonesa asentada en el estado ha sido víctima de varios delitos
Shigeo Endo Hiruta, director de la Cámara de Comercio e Industria de Japón en México, expresó su preocupación por la inseguridad en Guanajuato, pues de continuar a la alza los índices delictivos en la entidad, las empresas japonesas frenarían sus inversiones en el estado.
La seguridad y la necesidad de ampliar la infraestructura de comunicaciones, son temas que serán planteados en la próxima reunión del Acuerdo de Asociación. Económica (EPA) México-Japón, que se realizará en enero del próximo año.
De acuerdo con el directivo, el caso de Guanajuato es “muy preocupante”, y dijo que integrantes de la comunidad japonesa asentada en el estado ha sido víctima de varios delitos.
Lo más inquietante para la comunidad son “los robos a transportistas, robos cuando dejan las cosas en los autos, también asaltos a transeúntes; el incremento a otro nivel de delitos, especialmente en Guanajuato”.
Señaló que actualmente Aguascalientes y Querétaro brindan mejores condiciones de seguridad que el resto de las entidades del Bajío.
“Aguascalientes y Querétaro son menos peligrosos, objetivamente hablando”, precisó.
El pasado fin de semana, la Cámara de Comercio e Industria de Japón organizó una feria del empleo en esta ciudad para que las empresas, principalmente del sector automotriz, encuentren los perfiles idóneos para mandos medios y futuros ejecutivos.
Endo Hiruta destacó que aunque las empresas han elegido instalarse en Guanajuato “por los estímulos, el trato amable de la gente y del gobierno”, lo que los ha inclinado a tener preferencia por éste, la situación puede cambiar.
El directivo empresarial comentó que Guanajuato no es la única opción que han tomado en cuenta los inversionistas que están considerando venir nuestro país desde Japón, por lo que “si sigue empeorando sin mejorarse la condición de seguridad, sí nos preocupa, puede frenar las inversiones”, advirtió.
Actualmente la producción de autos en México por parte de las empresas japonesas alcanza los 3.4 millones de unidades, gran parte de las cuales se exportan a Estados Unidos y al sur del continente.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación