Hace un año se homologó el salario mínimo
Sin embargo, los oaxaqueños y chiapanecos tienen un sueldo muy por debajo de la media nacional
Desde el 1 de octubre de 2015 se homologó el salario mínimo unificado para todo el país. De esta manera, todo ciudadano mexicano, sin importar la zona en la que habita, debe cobrar un salario mínimo de 73.04 pesos. La modificación salarial se aplicó en gran parte del país.
Sin embargo, Oaxaca es la segunda entidad con los peores sueldos en toda la república, según datos de la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral del estado.
Por ejemplo, un albañil gana mensualmente poco más de tres mil 500 pesos, sin alcanzar los 4 mil, mientras que la media nacional fue de cinco mil 533 pesos al segundo trimestre de este año.
El primer lugar es Chiapas, en donde la remuneración por la jornada laboral apenas y rebasa los tres mil 500 pesos mensuales, la diferencia es mínima.
En contraste, las entidades con los mejores sueldos son Baja California Sur, con casi ocho mil pesos; Ciudad de México, con más de siete mil 500 pesos y Nuevo León, con poco más de siete mil pesos al mes.
Aunado a esto, en Chiapas y Oaxaca la mayoría de los trabajadores no gozan del retiro. Por esta razón 13% de las personas con más de 60 años siguen trabajando.
Por ello, estas entidades no cumplen con la regla que se estipuló hace un año lo cual puede explicar porque, a su vez, son los estados más pobres de México.
Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aseguró que el jueves pasado se solicitó el informe con los resultados del estudio y sugerencias del aumento del salario mínimo y que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tendrá 10 días para publicarlo.
Fuentes: Regeneración y Radio Fórmula
Sé parte de la conversación