Dinero desaparecido u obras pagadas y no realizadas
El desastre económico en Veracruz no sólo es responsabilidad de Duarte
Los desfalcos en la economía del gobierno veracruzano no sólo se dieron a nivel estatal, pues según la revisión de las cuentas públicas de 2015 realizada por el Organismo de Fiscalización del Estado de Veracruz (Orfis) los Alcaldes de Isla, Santiago Tuxtla y Juan Rodríguez Clara incurrieron en varias irregularidades en las que destacan: el uso de recursos destinados a zonas pobres en zonas no prioritarias, obras pagadas y no realizadas, otras hechas a sobreprecio o de mala calidad, entrega de recursos a empresas sin licitación de por medio, dinero desaparecido entre otras.
La cuenta pública 2015 de Claudia Acompa, la Alcaldesa panista de Santiago Tuxtla, conocida como LadyGucci por usar un vestido de colección con un valor de 120 mil pesos, resultó con varias observaciones ante el ORFIS.
Mientras la Edil muestra su caro y buen gusto en eventos sociales, el ORFIS detectó que en 2015 rentó distintos servicios que, por el monto, debieron haberse licitado, pero no hubo tal licitación.
La suma de la renta de dichos servicios fue de 6 millones 155 mil pesos.
En la comisión municipal del agua potable se halló una deuda de un millón 597 mil pesos por pasivos al 31 de diciembre de 2015, “registrados durante el ejercicio, sin que se haya presentado evidencia de que están debidamente soportados”; tampoco se comprobó la existencia de recursos para solventarlos.
En el caso del municipio de Isla, a cargo de José Ramón María Aguirre, el ORFIS encontró un probable daño patrimonial por 4 millones 489 mil pesos en la Cuenta Pública 2015, esto como consecuencia de obras pagadas y no realizadas, empleo de fondos para el combate a la pobreza en áreas no importantes y la ejecución de obras que se pagaron, pero con operación deficiente.
Para la cuenta pública 2015, el Orfis detectó que la obra del gobierno del municipio de Juan Rodríguez Clara, el saneamiento de la cabecera, fue un fraude pues las aguas negras fueron desviadas a un arroyo que se está contaminando.
La Alcaldesa Amanda Gasperín Bulbarela pagó varios millones de pesos para resolver las descargas de aguas negras que llenaban las calles del municipio; sin embargo, el remedio salió peor.
Los hallazgos en estos tres alcaldes no sólo se suman a las irregularidades en el gobierno del ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte; también se han encontrado, oficialmente, actos de corrupción en los exmandatarios de Sonora, Guillermo Padrés, y Colima, Mario Anguiano. A todo lo anterior se le pueden agregar a las acusaciones extraoficiales que han enfrentado otros extitulares estatales en los últimos meses.
Lee el reportaje completo en SinEmbargo
Sé parte de la conversación