MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Con la oposición de la bancada del PAN, el silencio del PRD y el voto a favor del PRI, la Comisión de Gobernación del Senado declaró “improcedente” la desaparición de poderes en Guerrero, de acuerdo con el proyecto de dictamen propuesto esta mañana.
El dictamen propuesto por Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, afirma que “no es el Senado el que desaparece los poderes de un Estado sino que únicamente toma conocimiento de esta situación a fin de coadyuvar a que el estado vuelva a la normalidad”.
El documento, que contiene cuatro puntos, exhorta al mandatario estatal Ángel Aguirre a que “tome las determinaciones necesarias” para que el pueblo de Guerrero, “retome la confianza”.
También exhorta a los Poderes Legislativo y Judicial de Guerrero para que ejerzan sus facultades de control sobre el gobernador “frente a las omisiones o actos del Poder Ejecutivo que vulneren, restrinjan y pongan en riesgo los derechos y libertades del pueblo” de esta entidad.
En la sesión de la comisión, el panista Roberto Gil Zuarth solicitó un receso para preparar los argumentos de su bancada en contra del dictamen. En declaraciones en rueda de prensa, el legislador afirmó que están inconformes porque el proyecto de dictamen “prácticamente dice que no hay ninguna responsabilidad e las autoridades locales” de Guerrero.
“Por supuesto que existen las causales de desaparición de poderes establecidas en el artículo 76, fracción V” de la Constitución”, afirmó Gil Zuarth, presidente también de la Comisión de Justicia.
El legislador panista afirmó que existen elementos para decretar la desaparición de poderes, como son “la indignación social de Guerrero, las pruebas que han aportado las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos” y otros documentos públicos como las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y “otras tantas que dan prueba y documentan que en Guerrero se vive un problema institucional de falta de legalidad y ausencia del poder público”.
A su vez, el coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, afirmó que la Comisión de Gobernación no realizó ninguna investigación en la entidad. “Se ahorró ese paso y se admitió la solicitud del PAN”, presentada la semana pasada.
La Comisión de Gobernación distribuyó desde la mañana un boletín donde la titular del Poder Judicial de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, informó a los integrantes de esta instancia legislativa que en la entidad trabajan “con normalidad” todos los órganos jurisdiccionales.
Fuente: Proceso.com.mx
Sé parte de la conversación