Estaba detenido en EU desde 2007
El empresario mexicano, de origen chino, Zhenli Ye Gon fue extraditado hoy a México y puesto a disposición de un juez en el Altiplano, informó esta tarde la Procuraduría General de la República (PGR).
Las autoridades mexicanas lo acusan de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y recursos de procedencia ilícita, informó Salvador Sandoval, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Zhenli permanecía detenido desde el 23 de julio de 2007, después de que fue acusado ante un tribunal de Columbian, de conspiración para ayudar e instigar a la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas que serían introducidas a los Estados Unidos.
En marzo de ese mismo año, autoridades mexicanas aprovecharon que el empresario se encontraba en EU para entrar a su casa. En el lugar realizaron el decomiso de efectivo más grande en la historia de la lucha contra el narco.
La PGR encontró en su casa:
- 205 millones 564 mil 763 dólares estadounidenses
- 17 millones 306 mil 520 pesos mexicanos
- 201 460 euros
- 113 260 dólares de Hong Kong
- 11 centenarios
- 20 mil dólares en cheques de viajero.
- Un gran lote de joyas, sin cuantificar su valor
- 52 billetes falsos de cien dólares americanos.
- 52 billetes dañados de cien dólares, dos de 50 y uno de un dólar.
También le fueron incautadas dos fincas, 1 laboratorio y 7 vehículos.
Al enterarse del operativo que llevó a cabo el gobierno mexicano en su propiedad, Zhenli Ye Gon ofreció una entrevista a un medio en Estados Unidos donde aseguró que Javier Lozano Alarcón, entonces Secretario del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón, lo había extorsionado diciéndole “coopela o cuello” para obligarlo a esconder todo ese dinero, el cual presuntamente era para la campaña presidencial de Felipe Calderón
El funcionario panista negó esa acusación y advirtió que lo demandaría. Sin embargo, desistió de ejercer alguna acción penal tras contactar al equipo de abogados de Zhenli.
En febrero de 2011 un juez estadounidense determinó conceder la extradición del empresario a México, la cual se cumplió hoy.
Durante su arresto en EU, ofreció una entrevista a la cadena Univision, donde explicó que hubo algunos intentos de llegar a un acuerdo de cooperación con las autoridades de ese país, pero él no tenía nada que ofrecerle porque, aseguraba, no tenía nada que ver con el narcotráfico.
“Si yo conociera realmente el negocio de las drogas, el de las drogas ilegales, ofrecería [información]’’, afirmó. “Pero no lo soy, así que no tengo nada que ofrecer. Esa es una terrible situación ¿cómo puedo cooperar?’’
Los fiscales estadounidenses lo acusaron de importar químicos para que carteles produjeran ilegalmente metanfetamina.
Con información de Expansión y Univisión
Sé parte de la conversación