La Conducef hace estas recomendaciones pues no tiene facultades para intervenir en contra de las empresas
La dependencia pide a la población no entregar documentos personales o de tarjetas de crédito o débito, si no se está seguro de que sea una empresa seria
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población acerca de empresas que se dedican a defraudar personas con el pretexto de gestionar créditos.
La dependencia aseguró que dichas empresas se aprovechan de la necesidad de la personas y les prometen el diseño de un crédito “a la medida” de sus posibilidades. Su modo de operación consiste en ofrecer como atractivo la no comprobación ingresos y que no sean investigados en el Buró de Crédito.
A cambio de estos “beneficios”, los defraudadores piden a las víctimas dejar como garantía las escrituras de alguna propiedad o bien contratar un seguro o fianza, o bien pagar un estudio socioeconómico para ser autorizado el préstamo.
Por lo general las personas optan por pagar el seguro o el estudio socioeconómico, por lo que les requieren una tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago, el cual es aplicado en ese mismo momento.
Sin embargo, les hacen firmar un contrato en donde la empresa estipula que sólo son “un servicio de gestoría” para tramitar el crédito, lo cual no garantiza el otorgamiento del crédito. Cuando la empresa informa al usuario que su crédito fue aprobado pero que la “institución financiera otorgante”, requiere copias certificadas de escrituras de una propiedad, y al no cumplir con este último requisito, se le informa que su solicitud queda cancelada y que el pago efectuado aplica para cubrir los honorarios de gestión.
Ante ello, la Conducef puntualizó que a pesar de que la entrega de dinero a esos seudo gestores se hace muchas veces mediante tarjetas de crédito, no tiene facultades para intervenir en su contra.
Por ello hace un llamado a la población “a no dejarse engañar por este tipo de empresas que sólo se aprovechan de la necesidad de las personas” y recomendó verificar la identidad y registro de la empresa o institución que ofrece gestionar el financiamiento, lo cual se puede hacer ante esta instancia.
Destacó la importancia de no debe entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no se está seguro de que sea una empresa seria.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación