El expresidente se negó a hablar de EPN
Sin embargo, opinó sobre la corrupción, el machismo y el salario de los políticos
El expresidente de Uruguay José Mujica dio una conferencia de prensa y posteriormente se reunió con más de 500 estudiantes en la Biblioteca José Vasconcelos, en la Ciudad de México, en ambos momentos habló sobre el salario de los políticos, la “enfermedad” que hizo posible la candidatura de Donald Trump, la corrupción, el machismo, entre otros temas, pero se negó a opinar sobre la administración de Enrique Peña Nieto.
El exmandatario uruguayo, famoso por haber renunciado al 90% de su salario, mismo que donaba a la caridad, aseguró que los políticos deben vivir como la mayoría del pueblo “los salarios –de los políticos– deben ser más o menos como los tiene el conjunto de la gente y nada eso que gana que es un disparate”.
Mujica consideró que hay que cuidar a los partidos políticos, que son la razón principal por la que los ciudadanos ya no creen en la política, opinó que hay que ser rigurosos, y si no se está de acuerdo con un partido se debe crear otro, apuntó que el pueblo debe organizarse.
El ex líder de Uruguay se negó a hablar de Peña Nieto porque dijo que lo que dijera no iba a beneficiar a México, pero sí podría causar algún daño a su país: “Soy un político, pido que me entiendan, debo ver lo mejor para mi país”, expresó.
“La mujer que asume un cargo tiene que ser brillante, porque es la manera de defender el género ante los ojos públicos”, afirmó respecto al machismo en la política mexicana.
El ex mandatario también se pronunció sobre la corrupción y el daño que ésta hace a la sociedad. “Si ustedes no cuidan los partidos y sacan pa’ fuera a la nomenclatura, a la gente que le gusta mucho la plata, estamos fritos”, aseveró.
También consideró que hay una enfermedad que hizo posible que Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, llegara hasta donde está y puntualizó que dicho mal seguirá existiendo aunque el magnate no gane las elecciones.
Pepe Mujica inició la presentación del libro en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos con la sentencia: “Hay una enfermedad generalizada de falta de credibilidad en los líderes de la política”.
Dicha obra fue escrita por los periodistas Andrés Daza y Ernesto Tulbovitz, quienes estuvieron presentes, junto con Mujica.
Finalmente, el político uruguayo señaló que el creciente número de suicidios es síntoma de que “aunque tenemos progreso económico el ser humano vive con angustia y en profunda soledad, porque no hay comunidad. Séneca decía que pobres son los que precisan mucho”.
Fuente: SinEmbargo y Proceso
Sé parte de la conversación