Hasta 200 litros de agua se desperdician en una descarga de un gigabyte
La demanda de los centros de datos crean los problemas medioambientales
Pocos saben que al hacer uso del Internet están contribuyendo al desperdicio de agua, pero ¿cómo es esto posible? Durante el ingreso de un usuario a la red se da un proceso de información, la cual se recibe de un centro de procesamiento de datos de alguna parte en el mundo.
El centro de procesamiento es un lugar donde se encuentran varias computadoras, las cuales desprenden calor y a su vez consumen grandes cantidades de energía y agua.
De acuerdo a una investigación de la BBC y , la Imperial College de Londres de Reino Unido, reveló que actualmente se desperdician hasta 200 litros de agua por cada gigabyte descargado, lo ha causado gran preocupación, ya que en 2015 se calcula que el gasto promedio de smartphones en Europa ascendió a 1.9 GB por mes y por persona.
El desperdicio se da por el proceso de mantener los centros de datos refrigerados, no tanto por el alto uso de datos de los usuarios.
“El incremento de los servicios requiere energía adicional y más calor, lo cual se traduce en un mayor impacto ambiental, huella de carbono y uso de agua”, afirma Kaveh Madani, del Centro de Política Medioambiental del Imperial College.
Grandes compañías como Microsoft y Facebook, buscan crean un verdadero compromiso situando sus centros de datos ecológicos en lugares que permitan que el proceso de enfriamiento se lleve a cabo de forma natural.
Fuente: Tec Review
Sé parte de la conversación