El congreso local aprobó la iniciativa de eliminación del fuero
Sólo falta la aprobación de los ayuntamientos locales
El congreso local del estado de Campeche aprobó la iniciativa del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para eliminar el fuero procesal a todos los servidores públicos que gozan de dicho privilegio.
A pesar de que la propuesta fue aceptada, aún deberá someterse a dictamen de aprobación en los 11 ayuntamientos de la entidad.
El dictamen modifica los artículos 54, 94 y 99, de la Constitución Política del Estado de Campeche, con la finalidad de eliminar la figura de la declaración de procedencia de servidores públicos, mejor conocida como fuero.
En la sesión, el líder del congreso, Ramón Méndez Lanz, quien, al igual que el gobernador, tiene familiares en altos puestos del gobierno, aseguró que “es responsabilidad del Poder Legislativo abonar para erradicar la impunidad, y poner freno a los abusos y excesos contenidos por servidores públicos en el ejercicio de su función”.
Es así como los cambios a la ley local permitirán que todo funcionario (gobernador, diputado, magistrado, secretario de Estado o presidente municipal, etcétera), pueda someterse a proceso penal en caso de que se le impute o acredite la comisión de un delito.
En el país, quitar el fuero es una propuesta que ya se ha planteado y aprobado en Jalisco, mientras se ha propuesto en Baja California y Chihuahua sólo en el discurso.
Fuente: Regeneración
Sé parte de la conversación