Estudios indican que el poder adquisitivo de los mexicanos ha disminuido casi 80%
El rector de la UNAM habló de la necesidad de debatir sobre la decisiones económicas del país
La iniciativa impulsada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre un aumento al salario mínimo fue respaldada en día de hoy por nstituciones de educación superior metropolitanas.
“México tiene una deuda inaplazable e impostergable: hacer realidad el derecho constitucional de que cada individuo tenga un trabajo digno, socialmente útil y por el que reciba un salario suficiente para satisfacer las necesidades de su familia y de educación a sus hijos”, dijo Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el marco de la inauguración del curso Salario mínimo: teoría y prácticas modernas, el rector comentó que cuando los ingresos de una persona no corresponden al valor de su trabajo y son insuficientes para educarse y poder progresar surge la desesperación que alimenta la violencia y fractura el tejido social.
En el evento estuvieron presentes el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht; el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León; así como Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
De acuerdo estudios de la Facultad de Economía indican que en las últimas tres décadas el poder adquisitivo de los mexicanos disminuyó en casi 80 por ciento, mientras que el precio de los alimentos aumentó en una proporción de cuatro a uno.
“Para dar esa batalla, y lograr que se incremente el salario mínimo, necesitamos evidencia científica robusta, que los economistas de nuestras grandes casas de estudio del país aporten su inteligencia”, comentó el funcionario.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación