Kailash Satyarthi, de 60 años, fue reconocido con el Nobel de la Paz por su lucha a favor de los derechos de los niños trabajadores, junto con la paquistaní Malala Yousafzai.
Satyarthi, originario de la India ha apoyado a miles de niños que son explotados por hombres de negocios o terratenientes, para que recuperen su libertad.
Nació el 11 de enero de 1954, ha estado al frente desde hace 30 años contra el trabajo y la explotación infantiles en su país, donde esa práctica es común.
El también ingeniero, encabeza la organización Global March Against Child Labor, la cual está apoyada por 2000 grupos sociales y tiene presencia en 140 países.
Comenzó su labor denunciando las actividades que se llevan a cabo en los almacenes y fabricas de la India, en donde trabajan menores de edad. Eso le permitió liberar a varias familias obligadas a trabajar para devolver algún préstamo. Son explotados para pagar sus deudas, y comúnmente esas familias son vendidas a otros, para seguir con la misma dinámica.
El activista ha convocado a varias manifestaciones pacíficas contra la explotación infantil. En 2007 organizó una marcha contra el tráfico de niños a lo largo de la frontera de India.
“¿Si no es ahora, entonces cuándo? ¿Si no tú, entonces quién? Si somos capaces de responder a estas preguntas fundamentales, entonces quizá podamos acabar con la mácula de la esclavitud humana” ha dicho Satyarthi.
Para seguir leyendo, aquí: Aristeguinoticias.com
Sé parte de la conversación