Capital 21 trasmitió la Asamblea Constituyente de la CDMX
Pero la mujer que interpretó el lenguaje para sordos “sólo movió las manos y dio algunas señas”
La televisora de la Ciudad de México, Capital 21, contrató a una intérprete de señas que evidenció su desconocimiento de la Lengua de Señas Mexicana, según denuncias de televidentes sordos que seguían la transmisión del inicio de la Asamblea Constituyente.
“¿Qué le pasa al Capital 21? Traer a esa intérprete no certificada ni cualificada (…) no está interpretando bien, ¡sólo expresa algunas señas! Es una falta de respeto a la comunidad sorda”, denunció en Facebook Alejandra Álvarez Hidalgo, líder del Movimiento en Defensa de la Educación Bilingüe para Sordos.
Tras la polémica, Capital 21 aclaró también en Facebook: “Estamos revisando en este momento con el área técnica. La intérprete es una persona calificada, pero al parecer recibió una señal de audio con fallas de origen. Ofrecemos una disculpa a toda la comunidad que seguía la transmisión y se vio afectada la traducción”.
Por su parte, Álvarez dijo que la respuesta sólo fue un “pretexto”, pues “se nota mucho que no sabe nada de señas, Sólo mueve las manos y algunas señas”.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), “una sociedad justa y equitativa debe otorgar a todos sus integrantes las mismas oportunidades; entre ellas, el acceso igualitario a la comunicación e información”.
En el caso de la transmisión de Capital 21, se trataba de la instalación de la asamblea que redactará la primera Constitución de la Ciudad de México, por lo que era importante tener una intérprete capacitada en el lenguaje de las señas.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que sucede un incidente de este tipo, pues en diciembre de 2013, un intérprete fue acusado de fingir la interpretación en señas de los discursos de líderes mundiales en las honras fúnebres de Nelson Mandela.
https://www.facebook.com/alejandra.alvarezhidalgo/videos/pcb.10209833119640246/10209833115600145/?type=3&theater
Fuente: Regeneración
Sé parte de la conversación