Dice que no tiene casas ni departamentos
Sólo posee un terreno y un automóvil, además desechó la opción de hacer público un posible conflicto de interés.
José Antonio Meade Kuribreña, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el 24 de septiembre de 2015, su más reciente declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) un mes después de que, el 27 de agosto de ese año, entró como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En el documento oficial, en el rubro “datos patrimoniales”, el funcionario aseguró que no tiene ninguna casa o departamento.
Meade dijo poseer un terreno de 254 metros cuadrados, con 145 metros construidos, que fue adquirido al contado, pero no detalló el monto. También afirmó tener un vehículo Honda Fit, modelo 2007, que, de igual manera compró al contado en ese año.
También registró muebles, accesorios y obras de arte, además reportó inversiones: una cuenta bancaria y un seguro de separación individualizado, mientras que en el rubro de adeudos registró tarjetas de crédito. Pero, tampoco especificó el valor monetario de lo anterior.
Meade ha ocupado cinco veces el cargo de Secretario de Estado desde el 7 enero de 2011 a la fecha: Secretario de Energía y de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y Secretario de Relaciones Exteriores, de la Sedesol y de Hacienda, en la administración de Enrique Peña Nieto.
Los servidores públicos en México no tienen la obligación de presentar una declaración patrimonial que incluya (como querían las organizaciones civiles en la redacción original del Sistema Nacional Anticorrupción) bienes patrimoniales, obligaciones fiscales y posibles conflictos de interés.
Pero, el supuesto conflicto de interés y las declaraciones patrimoniales parciales son los que han significado problemas para el mismo Presidente Peña Nieto y a algunos de sus funcionarios más influyentes, incluido el propio Luis Videgaray Caso, responsable de la Secretaría de Hacienda hasta ayer.
Más información: SinEmbargo
Sé parte de la conversación