Habitantes denuncian que la minera no respeta los derechos de la población ¿Cuándo lo han hecho los imperialistas?
La empresa pretende evadir el pago del 7.5 por ciento de las regalías que establece la ley
La empresa Almaden Minerals entrega un presunto soborno de 300 mil pesos mensuales a Eliazar Hernández Arroyo, presidente municpal del PRI de Ixtacamaxtitlán, esto con la finalidad de evadir el pago de regalías por la extracción de oro y plata en la región.
Ante esta situación, los pobladores se reunirán con las autoridades para “terminar con las irregularidades y los daños” del corporativo hacia la comunidad.
La empresa interpuso un Juicio de Amparo en contra del Presidente de la República y los legisladores del Congreso de la Unión, para no tener que cubrir el pago del 7.5 por ciento de las regalías que obtenga sobre la producción de minerales que establece la Ley Minera, según informaron integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua.
De acuerdo con los pobladores, esta acción “refleja la verdadera cara de la minera canadiense, a la que sólo le interesa la ganancia económica”. Esto a pensar de que la compañía ha expresado a la comunidad que la extracción de minerales de territorio de Ixtacamaxtitlán, beneficiará económicamente al municipio por los impuestos que debe pagar, por lo que calificaron a la empresa de “hipócrita”.
Aunado al amparo, está una demanda de nulidad por medio del cual pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que deje de exigirle que cuente con el consentimiento de las comunidades indígenas antes de dar inicio a su proyecto de minería.
“La minera no respeta los derechos de la población, ni la ley. Ha hecho más barrenos de los que le fueron autorizados y sigue generando daños al medio ambiente”, agregaron los habitantes del lugar.
Lee el reportaje completo en : Regeneración
Sé parte de la conversación