(03 de octubre, 2014).- El día que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió a “dialogar” con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mencionó que un grupo de estudiantes se había reunido con él. Sin embargo, ningún comunicado o postura oficial había anunciado la realización de ese encuentro entre los alumnos y el funcionario.
Al día siguiente de las declaraciones del secretario, se reportó que “un grupo de estudiantes pertenecientes al Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) fueron atendidos por Chong, a quien solicitaron recibir a los estudiantes al concluir la marcha del martes”.
Documentos oficiales obtenidos por Revolución trespuntocero muestran que la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET) y la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP), son los únicos que se han puesto en contacto con él.
Detrás de los grupos porriles se encuentra el PRI
Durante mucho tiempo, los porros de las instituciones han sido amparados o dirigidos por políticos o priistas los cuales se han conocido como “grupos de choque” y es que algunos directivos de escuelas de educación media y superior, se han involucrado en la venta de drogas, dentro y fuera de la escuela.
Estas organizaciones obtienen dinero por diversos métodos: extorsión a los alumnos, maestros, venta de calificaciones incluso cuotas en los baños. Uno de ellos es la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP). Al frente de ésta apareció Santiago Alfonso Torres Saavedra (El Johny), que actualmente es el máximo dirigente, de ahí le sigue Ángel Isaac Ochoa Pérez, que es ahora secretario general del PRI-DF.
Otra de estas organizaciones es la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FENET), actualmente dirigida por Elías Maldonado “El Doctor”. Diversos actores han estados involucrados con el PRI como Osvaldo Cortés del Consejo Técnico de Asuntos Sociales y Comisión Temática; Santiago Alfonso Torres Saavedra en la Comisión de Enlace con las Universidades y Centros de Educación Superior, entre otros.
Para seguir leyendo, aquí: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación