El comisionado en derechos humanos de la instancia emitió un comunicado
En él hizo un llamado al Estado para implementar estrategias diferentes e la búsqueda de los miles de desaparecidos
La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto y al Senado a atender los casos de desapariciones en el país de nacionales y migrantes.
El representante del Alto Comisionado en México, Jan Jarab, publicó un comunicado con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En el mensaje, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió de la urgencia de planear estrategias diferentes para localizar a las víctimas.
“La magnitud y complejidad de esta problemática obliga a que las acciones de búsqueda adopten distintas metodologías y estrategias. Se necesita un enfoque diferencial para migrantes, mujeres, niñas y niños; priorizar la búsqueda con vida y atender tanto los casos más recientes como aquellos que ocurrieron desde los años sesenta”, aseguró Jarab.
El titular reconoció a los colectivos de familiares de desaparecidos y a las organizaciones de la sociedad civil y académicas que están con ellos en la búsqueda de “verdad y justicia, pese a enfrentarse a numerosos riesgos y obstáculos”.
“Es esencial que el Estado adopte todas las medidas necesarias para que sean tratados con dignidad y respeto, y sean analizados conforme a los más elevados estándares científicos, garantizando identificaciones veraces y confiables que permitan una restitución apropiada”, dijo el comisionado respecto a los restos hallados en fosas.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación