¿No que no?
La Universidad considera que es “un acto consumado”, por lo que no puede hacer nada al respecto.
A pesar de que funcionarios minimizaran el caso y afirmaran que era un “error de impresión” sin importancia, el plagio de la tesis de licenciatura del presidente Enrique Peña Nieto ha sido confirmado por la propia Universidad Panamericana.
A través de un comunicado, la institución educativa informó que ha revisado el desempeño de la entonces Escuela de Derecho, en el proceso de titulación del exalumno Peña Nieto referente a la tesis “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón” llevado a cabo en el año de 1991.
Concluyó que el trabajo sí cumplió con los requisitos de tiempo y forma vigentes en 1991; sin embargo, la tesis presenta ideas ajenas no citadas, además de propias y otras citadas de forma correcta.
Detallas que se encontraron cinco formas de tratamiento de ideas ajenas:
• Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos.
• Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.
• Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.
• Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.
• Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.
A pesar de esto, la ahora Facultad de Derecho finalizó su revisión indicando que es un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación, el Reglamento General de la institución no es aplicable a exalumnos y se trata de “un acto consumado” sobre el que es imposible proceder en ningún sentido.
Es decir, Peña Nieto conservará su título y no será sujeto a ninguna sanción académica.
Fuente: Universidad Panamericana
Sé parte de la conversación