El historiador Yuval Harari compartió su visión sobre el futuro
Habrá una ruptura de lo orgánico “con la creación de la primera forma de vida inorgánica”, aseguró
El diario británico BBC hizo una entrevista al historiador Yuval Harari sobre su visión de la evolución humana en el futuro.
El académico israelí sacó un nuevo libro: Homo Deus: una breve historia del mañana.
“Es posible que seamos una de las últimas generaciones de Homo Sapiens“, aseguró.
Con los cambios tecnológicos alrededor del mundo Harari sólo ve dos opciones posibles para nuestro futuro: morir o evolucionar.
“En un siglo o dos, o nos destruiremos o utilizaremos la tecnología para hacernos una actualización a algo distinto”.
El especialista opinó que como ahora podamos manipular la genética, crear máquinas superinteligentes y tener acceso a toneladas de información, inevitablemente habrá una nueva revolución liderada por el diseño de la inteligencia.
“La vida que evolucionará romperá con el reino orgánico para pasar al inorgánico, con la creación de la primera forma de vida inorgánica”, comentó.
Harari detalló que, durante cuatro mil millones de años, la vida ha evolucionado por la selección natural y estaba relacionada al reino orgánico.
“No importa si eres una ameba, un dinosaurio o un Homo sapiens. Estás hecho de compuestos orgánicos”, explicó.
Los humanos, por lo tanto, se han diferenciado del resto del mundo animal por sus habilidades físicas y cognitivas, mismas que quedaron rebasadas por las máquinas en la revolución industrial.
Lo que nos queda a los hombres es nuestro tesoro más preciado: la capacidad cognitiva que nos ha permitido crear una inteligencia artificial que, según el historiador, nos superará en un futuro no muy lejano.
“Todavía habrá seres en el planeta Tierra, pero probablemente serán muy distintos a nosotros, de la misma forma que nosotros somos distintos a los neandertales y estos de los chimpancés”, señaló Harari.
“Una vez que hagamos el cambio de lo orgánico a lo inorgánico, no habrá problemas para sostener inteligencia artificial en otros planetas”, aseguró el académico.
Para lee el texto completo entra a BBC Mundo
Sé parte de la conversación