La herramienta está dirigida a niños
Todo su contenido es en purépecha y contiene imágenes hechas a mano por un artista plástico
La plataforma de formación Laboratorio de Ciudadanía Digital presentó la aplicación “Vamos a aprender purépecha”, que tiene el objetivo enseñar esta lengua de manera amena a los niños.
La herramienta estará disponible para teléfonos móviles y tabletas, y tiene como protagonista a un niño que guía al usuario hacia diferentes escenarios para enseñar el vocabulario básico.
“Lo que no queríamos era simplemente pasar un libro a digital, sino crear una experiencia distinta de acercarse al contenido”, informó María Eugenia Fuentes, directora de arte de Manuvo, empresa que desarrolló la aplicación.
Los niños aprenderán el idioma través de imágenes y sonidos. Dichas ilustraciones fueron realizadas por el artista visual Janitzio Rangel. Fueran hechas a mano, con tinta y colores.
Las imágenes se mezclan con el texto en purépecha gracias a la editora Alicia Mateo, cuyos familiares prestaron su voz para el proyecto.
A diferencia de “Vamos a aprender mixteco”, lanzada por el Laboratorio el año pasado, esta aplicación no usa el español, puesto que todos los contenidos están en purépecha.
En México existen cerca de siete millones de personas que hablan una lengua originaria.
El Laboratorio de Ciudadanía Digital está promovido por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación