(1 de octubre, 2014).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mantuvieron el día de hoy una marcha masiva con la exigencia de la derogación de planes de estudios y reglamento interno, que argumenta, tecnificar la educación media superior y superior en la Institución. La presencia de aproximadamente 40 mil personas que se apoderaron de las calles rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob), incitaron a que Miguel Ángel Osorio Chong disimulara un diálogo de “importancia educativa”.
El funcionario impresionó al salir de la instalación ubicada en la calle de Bucareli, para “dialogar” donde su objetivo era una charla de media hora y llegar a un acuerdo, por otro lado, los estudiantes respondieron que no deseaban soluciones al vapor y que su plan inicial era entregar su pliego petitorio y volver el próximo viernes.
“Vamos a ver lo que se deba resolver y vamos a resolverlo junto con ustedes (…) lamento que no hayan sido escuchados durante el proceso del reglamento (…) queremos solución nosotros y ustedes, yo, respetando absolutamente y reconociendo el movimiento”, expresó esta tarde después de haber leído las reclamaciones de los manifestantes; sin duda un nuevo Gobierno priísta que cree escuchar a los estudiantes y asegura haber leído las peticiones de cada politécnico.
Sin embargo, ambas partes acordaron reunirse en el mismo sitio el próximo 3 de octubre a las 15:00 horas, para encontrar una solución al conflicto, entre ellos la cancelación total y no temporal del reglamento interno, así como la cancelación de los planes de estudio, la destitución de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, la salida de los elementos de la policía bancaria industrial de las instalaciones del instituto, y el cese de pensiones vitalicias de exdirectores del Politécnico, entre otros puntos.
Algunos padres de familia de los estudiantes, así como alumnos de otras universidades, como la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de la Ciudad de México (UACM), también acudieron.
Yoloxóchitl aún no se va
Diferentes versiones afirmaban hace un par de horas que la Directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díaz, presentó su renuncia ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en el marco de las protestas estudiantiles que exigían su renuncia, no obstante a través de su cuenta oficial de Twitter, la SEP negó que estas declaraciones sean ciertas.
Bustamante fue designada para su segundo y definitivo mandato al frente del IPN 13 de diciembre de 2012 por el presidente Enrique Peña Nieto. Este encargo tendría que terminar el 13 de diciembre del 2015. Ella, es la primera mujer en ocupar un cargo similar a la rectoría de una universidad general; la UAM y la UNAM nunca han tenido una rectora en su historia.
La aclaración se hace, a pesar de que diversos medios a nivel nacional como El Universal, Excelsior y Proceso, ya dan por un hecho la salida de la directora.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación