Su proyecto surgió luego de ver una colecta para invidentes afuera de su escuela
El adolescente liberó el código que él mismo creó para que cualquiera pueda construir su propio modelo
Shubham Banerjee, adolescente de 13 años de edad, recibió 20 millones de dólares de Intel para invertir en su invento.
Se trata de una impresora en lenguaje braille hecha a base de piezas de Lego y que utiliza un software libre que descargó en Internet.
Las impresoras braille ya existen en el mercado, sin embargo, no son accesibles para todo el público debido a su elevado precio. Las más baratas superan los 2 mil euros.
Sin embargo, el modelo elaborado por Banerjee será de gran ayuda las personas invidentes que no pueden financiarse las impresoras de este tipo.
El joven inició el proyecto cuando tenía 12 años después de ver a un grupo de voluntarios recogiendo fondos para ayudar a personas invidentes afuera de su escuela.
“Tenía mucha curiosidad acerca de cómo podía leer esta gente. Así que cuando llegué a casa pregunté a mis padres y ellos respondieron ‘búscalo en Google’. Encontré información sobre las impresoras en Braille y me pareció que su precio era demasiado elevado. Eso me animó a construir yo mismo una impresora de bajo costo”, asegura Shubham.
Fue entonces que decidió invertir parte de su mesada para llevar a cabo su idea. El proceso de construcción de su impresora fue documentado por él y subido a su canal en Youtube, una vez concluida liberó el código que él mismo creó para que cualquiera pueda construir su propio modelo.
La capacidad y generosidad de Shubham Banerjee vaticinan que no será la última vez que su nombre salte a las noticias porque, como publicó el Financial Times para describirle, “jóvenes como él son los que marcan la diferencia”.
Fuente: One
Sé parte de la conversación