Al estar la tesis de licenciatura en revisión, no cumpliría con los requisitos profesionales del ITESM
La situación ofende y daña gravemente el prestigio nacional e internacional de la institución, dicen alumnos
Luego de que los egresados de Universidad Panamericana lanzaran una petición en la plataforma Change.org para solicitar la revocación del título universitario al presidente Enrique Peña Nieto, comunidades de alumnos, ex alumnos, profesionistas, trabajadores y docentes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) redactaron una carta al Rector de dicha institución, David Noel Ramírez Padilla, para pedir que se revoque la maestría en Administración de Empresas otorgada al primer mandatario mexicano.
Además la comunidad del ITESM publicó una colecta de firmas en línea para apoyar la carta y lograr que se le retire a Peña la maestría que obtuvo en el Campus Toluca en 1995.
De acuerdo con la investigación del equipo de Aristegui Noticias, la tesis titulada ‘El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón’ fue plagiada en más del 28% usando el texto de autores que no son citados en la bibliografía.
“Siendo que dicha tesis se encuentra en investigación por la propia UP, y que es un requisito para obtener el título de Licenciado en Derecho, no cumpliría entonces con los parámetros de honestidad académica y código de ética, ni con los requisitos profesionales que exige el ITESM en admisión de posgrado para tramitarlo y cursarlo”, se lee en el mensaje que acompaña la petición.
La situación no sólo pone en entredicho la credibilidad del presidente, también “ofende y daña gravemente el prestigio nacional e internacional que el ITESM se ha ganado por décadas mediante el esfuerzo y dedicación” alumnos, ex alumnos, profesores, trabajadores y directivos” de la institución.
Finalmente, con declaración del académico Manuel Gil Antón concluye: “El plagio no es un problema de estilo, sino el robo a secas de las palabras de otro. La Panamericana debe invalidar el título y pronto.”
Puedes ver la petición aquí: http://chn.ge/2bunOtr
Fuente: Regeneración
Sé parte de la conversación