
El niño recibió un mal diagnóstico por parte del personal médico del hospital
El IMSS dijo que dará seguimiento a la recomendación del organismo
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al IMSS y al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, por un diagnóstico erróneo que provocó la muerte de un niño víctima de bullying en 2013.
Por el acoso que sufría en su escuela primaria, el menor dejó de comer. Debido a los síntomas que presentaba, el IMSS lo diagnosticó con gastroenteritis y posteriormente con síndrome de ansiedad. Al no recibir la atención adecuada, el menor murió. Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Antonio, Jalisco.
La recomendación 36/2016 contiene las evidencias de las irregularidades que acreditan la inadecuada atención médica por parte del personal del Hospital General de Zona y la Unidad Médica de Alta Especialidad.
La CNDH pidió al Director General de IMSS: reparación del daño para la familia, consistente en una compensación; atención psicológica y tanatológica; el diseño de un curso integral sobre derechos humanos para los servidores públicos de ambos hospitales, el curso también deberá incluir la correcta atención de urgencias en pediatría, las Guías para los Trastornos de Ansiedad en Niños y Adolescentes y de Diagnóstico y el correcto manejo del estrés postraumático.
El organismo consideró que existe responsabilidad por parte de servidores públicos de la escuela, pues testigos declararon que se sabía que en el turno vespertino algunos niños agredían físicamente a sus compañeros, pero las autoridades minimizaron las circunstancias.
Por ello se hizo un llamado al gobernador de Jalisco para girar instrucciones a fin de que se impartan cursos al personal docente y administrativo de las escuelas.
Sé parte de la conversación