(24 de septiembre, 2014).- Más de 130 compañías de origen chino dedicadas a la producción de pistolas de choques eléctricos y bastones de metal, han encontrado en los países de poco respeto a los derechos humanos, grandes socios comerciales a donde exportan estos productos, principalmente a las corporaciones policiacas.
A manera de denuncia, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) publicó un informe referente, donde da cuenta del comercio de “instrumentos de tortura”, mismo que ha crecido considerablemente, pues hace una década apenas eran 28 las empresas en el rubro.
En el documento difundido hoy, AI expone que este tipo de instrumentos, motiva violaciones a los derechos humanos, por parte de elementos de seguridad, principalmente en países de África, y del sudeste del continente asiático.
Si bien es cierto que algunas de estas exportaciones sirven únicamente para preservar la paz y hacer cumplir la ley, en el caso de China, se sabe que compra equipo de efectos crueles, o que puede ser empleado para incentivar abusos a los derechos humanos, de acuerdo al derecho internacional.
En 2012, una de las compañías involucradas de nombre China Xining Import / Export Corporation, dedicada a manufacturar esposas para pulgares, pistolas paralizantes y sillas de sujeción, admitió sostener nexos comerciales con más de 40 naciones africanas, continente conocido por sus problemas para procurar los derechos humanos.
En respuesta al informe, el cual se elaboró gracias al trabajo conjunto con la británica Omega Research Foundation –dedicada a investigar este tipo de comercio-, un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, desdeño el documento al afirmar que AI no era una ONG de confianza.
La funcionaria Hua Chunying, argumentó que AI tiene un sesgo contra China, respuesta que se podría entender cuando se toma en cuenta que el gigante asiático es un gran inversionista de África, al nivel que entre 2010 y 2012 destinaron más de 14 billones de dólares a África en ayuda externa.
En China, también es sabido el problema casi sistemático de tortura por parte de elementos de seguridad, incluso en noviembre pasado el máximo tribunal de justicia del país afirmó que se obtendrían más confesiones con base en este método.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación